¿Qué es el té bancha?

Los que habéis leído nuestro artículo sobre el té ‘kukicha’, sabéis que, después de la cosecha, el té en Japón se procesa y se almacena en grandes neveras para posteriormente ser clasificado dependiendo de su forma, color y parte de la planta de té utilizada con el fin de obtener diferentes variedades de té verde.

Antes de la clasificación, este té crudo recibe el nombre de ‘aracha’.

Hoy en día, todos estos procesos son ejecutados por máquinas automáticas capaces de seleccionar la hoja de Camellia sinensis (la planta del té) según el tamaño y color requeridos para producir un producto homogéneo y de gran calidad.

Las hojas más jóvenes de ‘aracha’ son separadas del resto del material almacenado para convertirse en ‘sencha’. El té sencha constituye alrededor de 80% de tés verdes producidos en Japón y suele proceder de los nuevos brotes recogidos durante los meses de primavera, aunque también puede ser cosechado más tarde, en verano o incluso en otoño.

Dependiendo de la zona del cultivo, la planta del té en Japón puede ser cosechada hasta 5 veces entre la primavera y otoño. La primera cosecha del año que tiene lugar en primavera se conoce como ‘shincha’ (ingl. ‘first flush’), siendo ‘shincha sencha’ el grado de té verde ‘sencha’ más apreciado y valorado tanto por su alto contenido de nutrientes y beneficios saludables como por su delicado y agradable sabor.

Las hojas más maduras y desarrolladas de la planta del té son separadas después de su producción para llamarse ‘bancha’, que significa ‘té áspero’ o ‘té ordinario’. Pueden proceder de la cosecha de primavera, cuando se producen los grados más altos de ‘bancha’, aunque en su mayoría proviene de las hojas recolectadas durante las cosechas de verano y de otoño.

 

plantaciones del te verde en japon

 

A pesar de ser un té de calidad inferior a la del ‘sencha’, la gran popularidad del té ‘bancha’ se debe a su moderado precio que lo convierte en la bebida ideal para tomar a diario. Este té también es a menudo utilizado para producir té ‘hojicha’.

Para convertirse en ‘hojicha’, las hojas de té tienen que someterse al proceso de tostado, durante el cual adquieren un característico sabor a nuez y agradables notas tostadas. ‘Hojicha ’ a veces también se produce a base de tostar calidades inferiores de ‘sencha’ y ‘kukicha’. El proceso de tostado disminuye la cantidad de cafeína en el té, por lo que es bastante habitual en Japón ofrecer té ‘hojicha ’ a los niños.  Es considerado seguro tomar este té por la tarde sin que altere la calidad del sueño.

Otro de los tés japoneses más buscados y conocidos entre los amantes del té, el ‘genmaicha’, es a menudo preparado mezclando las hojas de té bancha con granos de arroz tostado. ‘Genmai’ significa “arroz tostado” o “arroz integral” aunque, por norma general, se utiliza el arroz blanco como base para el té. Se le conoce también como el ‘té de palomitas’ por la presencia de algunos granos estallados de arroz que podrían confundirse con las palomitas de maíz al no ser de tamaño más pequeño.

El gusto y aroma de té ‘bancha’ puede variar dependiendo de una serie de factores, tales como el modo de cultivo y la temporada de cosecha, por lo que no es nada sorprendente que existan más de 20  grados distintos de calidad de esta bebida muy popular y, al mismo tiempo, económicamente accesible.

 

hojas secas de te bancha

Producción del té bancha

Antes de que el té seco sea clasificado por los mayoristas en diferentes grados y variedades, las hojas y los tallos frescos de la planta del té se procesan de la misma manera para producir té verde llamado ‘aracha’. Poco después de la cosecha las hojas y los tallos se exponen al calor mediante vaporización para desactivar las enzimas y detener su oxidación.  Este proceso se denomina ‘fijación’.

El tratamiento con vapor es típico para la elaboración del té verde japonés, mientras que en China el té verde es tostado en una especie de wok para obtener el mismo tipo de té.

En Japón, el proceso de fijado de las hojas es muy rápido y puede oscilaar entre 20 y 80 segundos dependiendo del estilo del té verde que se desea obtener. El resultado es el característico sabor vegetal de té japonés con notas de espinacas y alga marina.  En China, la fijación es más lenta, y el té desarrolla aromas dulces y tostados con tonos herbáceos y toques a flores, nueces y vainilla.

Posteriormente, las hojas de té se enrulan para desarrollar e intensificar nuevos compuestos aromáticos dentro de la hoja y darle la forma definitiva, que en caso de los tés verdes japoneses suele ser plano en forma de finas agujas de color verde intenso para tés ‘sencha’ o ‘gyokuro’ o de forma plana y más irregular de color amarillo verdoso para té ‘bancha’. Los aplanados tallos son posteriormente separados de las hojas para ser llamados ‘kukicha’.

Finalmente, el té se seca para reducir aún más los niveles de humedad contenidos en las hojas y se envasa para su venta. Hoy en día, el proceso de producción de té en Japón es totalmente automatizado, desde su recolección hasta el envasado.

Solamente los tés de la más alta calidad, como ‘gyokuro’ o ‘karigane’ son cosechados y elaborados a mano para satisfacer el nicho de mercado en evolución impulsado por los aficionados de auténticos té gourmet de origen.

recoleccion del te verde japones a mano

Beneficios y contraindicaciones del té bancha

Dado que té ‘bancha’ es una variedad de té verde, entre las numerosas virtudes saludables que se atribuyen a este tipo de té son el efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano. También es un té muy buscado por su capacidad de mejorar el metabolismo, reducir los niveles de lípidos y colesterol y fortalecer nuestro sistema nervioso central de manera natural. Vamos a centrarnos en algunas de estas propiedades con más detalle.

  1. Capacidad antioxidante de té bancha

El té ‘bancha’ es un té muy rico en catequinas, al ser sus hojas más maduras y expuestas a la luz del sol durante un periodo de tiempo más prolongado que las hojas jóvenes de ‘sencha’, especialmente cuando provienen de las cosechas tardías. Debido a la fotosíntesis, los dulces aminoácidos gradualmente se convierten en catequinas amargas, por lo que su sabor es más intenso y astringente que el de ‘sencha’ o  ‘gyokuro’, cuyo cultivo transcurre, en parte, bajo sombra.

Los catequinas son flavonoides que poseen una importante función antioxidante y actúan como una barrera protectora neutralizando el daño de los radicales libres y protegiendo a nuestro organismo contra el envejecimiento prematuro.

  1. Cantidad de cafeína

En cuanto más jóvenes son las hojas de Camellia sinensis, más alto será su contenido de teína (cafeína) que forma parte del mecanismo de defensa de la planta y sirve para proteger sus delicados brotes.

De tal modo, los niveles de cafeína en ‘bancha’ serán inferiores a los de ‘sencha’ de la misma cosecha.

  1. Fuente de fluoruro

Al contrario de la cafeína, las concentraciones de fluoruro son mayores en las hojas de té más maduras.

Los fluoruros son compuestos orgánicos presentes en el agua, el aire y el suelo. La planta del té absorbe pequeñas cantidades de fluoruro a través de sus raíces y las acumula en sus hojas.

Las propiedades de los fluoruros pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales dependiendo de la cantidad de dosis ingerida.

El flúor es un mineral muy importante para la salud de nuestros dientes, ya que ayuda mantener su correcta mineralización, refuerza el esmalte y lucha contra los ataques de ácidos y bacterias disminuyendo el riesgo de caries. No obstante, el exceso de flúor produce un efecto contraproducente y se puede manifestar en forma de osteoporosis o fluorosis, debilitando y dañando nuestros huesos y nuestros dientes.

Para aprovechar las virtudes del flúor y asegurar la salud dental se recomienda una cantidad diaria de 4 mg/día para hombres y 3 mg/día para mujeres, siendo 7 mg/día el límite superior seguro para adultos. Teniendo en cuenta que una taza de té puede contener entre 0.3 y 0.5 mg de fluoruro, se considera que tomar varias tazas de té al día beneficia la salud. La cantidad de fluoruro también se puede disminuir reduciendo el tiempo de la infusión de té bancha.

 

preparacion del te bancha en la tetera

Cómo preparar té bancha

El té bancha es un té verde relativamente fácil de preparar. A continuación detallamos las instrucciones para la preparar la infusión paso a paso:

 

  1. 1. Calienta el agua hasta el momento de ebullición.
  2. 2. Vierte un poco de agua hirviendo a la tetera para precalentarla.
  3. 3. Tira el agua e inmediatamente añade 4 – 5 g de hoja seca de té bancha a la tetera (tradicionalmente el té en Japón se suele preparar en tetsubin o kuyshu, pero una tetera de cristal o cerámica también pueden servir).
  4. 4. Añade 200 ml de agua con una temperatura no superior a 80⁰C  a la tetera y cierra la tapa. Se puede utilizar un infusor para posteriormente retirar las hojas con más comodidad.
  5. 5. Deja que las hojas de té reposen en el agua durante 1 minuto y retíralas inmediatamente.
  6. 6. Sirve la infusión de té en tazas individuales.