¿Qué son la teína y la cafeína?

Que el café contiene una sustancia llamada cafeína es un hecho bien conocido por todos. No obstante, se oye hablar cada vez más de la teína en el té, los efectos que tienen estos dos componentes (teína y cafeína) sobre nuestra salud y las principales diferencias entre ambos.

En efecto, ¿cómo se relacionan la teína y la cafeína y cuál de ellas nos ofrece más beneficios? Muchos de vosotros os habréis planteado esta pregunta en busca de una bebida saludable y alternativa al café. Para aclarar todas las dudas y evitar cualquier tipo de malentendido, tenemos que tener claro, en primer lugar, qué es la cafeína.

Cafeína es un alcaloide de la familia de xantinas, conocidas por sus propiedades estimulantes. Su fórmula molecular es C8H10N4O2

 

formula-molecular-y-estructural-de-cafeina

 

Alcaloides, a su vez, son compuestos orgánicos muy activos que contienen por lo menos un átomo de nitrógeno en su estructura molecular. Muchos de ellos son de origen vegetal al ser extraídos de las plantas. Este grupo de sustancias nitrogenadas han sido un gran descubrimiento para la medicina. Sus propiedades psicotrópicas y analgésicas son utilizadas por las industrias farmacéuticas para crear fármacos que pueden aliviar el dolor o tratar trastornos psíquicos o neurológicos. Algunos de los ejemplos de alcaloides naturales son la morfina, la atropina, la quinina, la cafeína, etc.

Tanto la planta de café (Coffea arabica) como la de té (Camellia sinensis) producen alcaloides de forma natural a lo largo de su ciclo de vida.

 

coffea arabica planta del cafe

 

El alcaloide que fue encontrado en 1820 dentro de los granos del café verde recibió el nombre de “cafeína”. Más adelante, en 1827, una sustancia similar a cafeína fue encontrada en la planta del té, por lo que se le dio el nombre de “teína”.

Posteriormente, sin embargo, se llegó a la conclusión, que a nivel molecular se trata de la misma sustancia. Por ello, tanto la teína como la cafeína, describen el mismo compuesto químico, i.e. son la misma molécula.

De tal manera, la teína es, ni más ni menos,  el otro nombre para la cafeína.

Efecto de la cafeína en el té y en el café

La cafeína, como bien se sabe, es uno de los estimulantes más ampliamente consumidos del mundo. Tiene un efecto psicoactivo, es decir, actúa directamente sobre nuestro sistema nervioso central. Nos ayuda a reducir fatiga y aumentar la concentración. “Necesito tomar un café”, es la frase que suele venir a la mente cuando nos sentimos cansados o nos cuesta concentrarnos en una tarea.

Como ya hemos visto, la teína es uno de los muchos nombres de la cafeína. Entonces, ¿tendrá el mismo efecto la cafeína en el té que en el café?

teina versa cafeina

 

Aunque se trata de la misma sustancia, la cafeína en el té no se absorbe a la misma velocidad que en el café.

Otro componente del té (que no está presente en el café), llamado teanina, disminuye la velocidad de absorción de la cafeína y ayuda a mantener los niveles de la cafeína más constantes en la sangre.

Por lo tanto, el efecto de la cafeína en el té es mucho más leve, pero continuado en el tiempo.

La acción relajante de la teanina contrarresta el efecto estimulante de la cafeína, aportando un mayor equilibrio a nuestro sistema nervioso central. La sinergia de los dos ingredientes evita que los niveles de cafeína aumenten bruscamente, elevando nuestra presión arterial.

Al mismo tiempo, la teanina también ayuda a aumentar nuestra concentración, lo cual garantiza una mayor capacidad de mantenernos en alerta durante un tiempo más prolongado sin sentirnos agitados como suele suceder cuando tomamos café.

 

efecto de cafeina teina en el te

 

El aminoácido L-teanina es uno de los componentes más importantes del té. Se encuentra en mayores concentraciones en los tés procedentes de las regiones montañosas con mucha niebla y una cantidad reducida de luz solar. De tal modo, la altitud que forma una parte esencial del terroir del té, otorga una característica única a su sabor y constituye uno de los elementos clave a la hora de evaluar la calidad del té.

En resumen, la cafeína en el café se absorbe más rápidamente en nuestro organismo. Los niveles elevados de la cafeína pueden acelerar el ritmo cardíaco y hacernos sentir más agitados. De la misma manera, el efecto excitante de la cafeína termina más bruscamente, mientras que la teína en el té se absorbe más lentamente pero su acción estimulante es más suave y duradera.

¿Qué té tiene más o menos teína?

Ahora bien, ya sabemos que todos los tés provienen de la misma planta del té, Camellia sinensis, por lo tanto la cafeína se encuentra en todos los tipos de té.

De tal manera, es imposible encontrar tés de la Camellia Sinensis que sean completamente libres de cafeína, aunque su contenido varía según cómo se prepara el té. Cuanta mayor cantidad de té, temperatura de agua o tiempo de infusión, más teína se liberará en la taza.

Para disminuir los niveles de la teína, se puede utilizar menos cantidad de té, hacer infusiones más cortas o usar la temperatura de agua mínima recomendada para cada tipo o variedad de té.

 

como preparar te para disminuir efecto de teina

 

Habría que mencionar que es imposible saber cuánta cafeína exactamente se encuentra en cada taza de té sin llevarla al laboratorio, por lo que hemos creado una lista de diferentes tipos de té con una guía aproximada de su contenido de cafeína, así como de algunas infusiones deliciosas sin cafeína que nos pueden ayudar a relajar antes de acostarnos.

Teína en el té negro

Debido a que la mayoría de las personas preparan el té negro con agua casi hirviendo, las infusiones de té negro generalmente contienen un alto nivel de cafeína. Los tés negros tienen un contenido de cafeína de entre 16 y 56 mg por taza de tamaño medio, por lo que si uno se encuentra con mucha energía cuando llega la hora de dormir, la ingesta de té negro podría ser el problema. Habiendo dicho esto, aún tendría que beber alrededor de 8 tazas al día para alcanzar su límite máximo, aunque… ¡todos sabemos lo delicioso que es el té negro!

Teína en el té azul (oolong)

Un favorito entre los entendidos del té, el té azul es famoso por sus sabores naturales muy aromáticos y se ha convertido en una opción popular para los amantes del té en todo el mundo. La mayoría de las personas preparan su té oolong a 85° C o 90 ° C, por lo que el contenido de teína puede ser un poco menor que el del té negro. Aun así, los tés azules contienen un contenido razonablemente alto de cafeína.

 

teina en el te azul

Teína en el té blanco

Un concepto erróneo popular en torno al aparentemente inocuo té blanco con respecto a la cafeína, es que su un contenido de cafeína o teína es mucho menor que el de su primo el té negro. La verdad es todo lo contrario. La cafeína se concentra en los brotes y en la primera hoja nueva de la planta y dado que los mejores tés blancos, como Silver Needle, se elaboran solamente con los brotes, el nivel de cafeína suele ser alto y puede ser más alto que el del té negro, dependiendo de la temperatura del agua y el tiempo de infusión.

Teína en el té verde

Otra falsedad ampliamente difundida en torno al té verde es que está completamente libre de cafeína. Inevitablemente, el té verde tiene teína al igual que los demás tipos de té.

Dependiendo de la variedad de té verde que se prepara y de cómo se prepara, el contenido de cafeína puede ser tan alto como el del té blanco o negro.

Aun así, el té verde es también una gran fuente de L-teanina, especialmente si proviene de áreas montañosas. Como hemos visto anteriormente, la teanina sirve para ralentizar la rápida absorción de la cafeína, lo que resulta muy beneficioso para nuestra salud.

 

teina y teanina en el te verde

Infusiones de frutas y hierbas

Existe una gran variedad de frutas y hierbas para disfrutarlas en forma de infusión y, además de su sabor sorprendente, están completamente libres de cafeína, lo que las convierte en una bebida perfecta para tomar antes de ir a dormir.

Sin embargo, hay que ir con mucho cuidado, ya que no todas las hierbas están libres de cafeína. La yerba mate, cultivada en Argentina y otras partes de Sudamérica, es muy rica en cafeína, conocida también como mateína.

El guaraná, un popular ingrediente que aumenta la energía y que se usa hoy en día en las mezclas de hierbas, también contiene cafeína o guaranina.

Tanto la mateína como la guaranina son otras dos formas de referirse a la misma sustancia que cafeína.

cafeina en infusiones y frutas

Rooibos

Si no te apasionan las infusiones de hierbas, entonces Rooibos es una elección brillante. Aunque se le suele llamar té Rooibos, no proviene de Camellia sinensis. Elaborado a partir de una planta de la familia Fabaceae, esta tisana tiene un sabor dulce muy agradable y no contiene cafeína. De lo contrario, es una bebida relajante y excelente para aliviar los dolores de cabeza.

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

La cafeína se absorbe de manera muy rápida a través de nuestro sistema gastrointestinal y alcanza su concentración plasmática máxima en la sangre al cabo de unos 15-45 minutos.

Su vida media es de unas 5-6 horas, este es el tiempo que necesita nuestro organismo para eliminar 50% de la sustancia. La velocidad con la que cafeína se elimina de nuestro organismo puede variar dependiendo del metabolismo de cada individuo. Es aconsejable tener este intervalo de tiempo mínimo al tomar bebidas estimulantes ya que en el caso contrario, nos podemos encontrar con demasiada energía antes de ir a dormir.

Ya hemos visto, que la cafeína no se acumula en nuestro cuerpo durante un tiempo prolongado y se elimina casi completamente. En nuestro cuerpo, la cafeína se metaboliza en tres sustancias principales: paraxantina (84%), teobromina (12%) y teofilina (4%). En la siguiente imagen podéis ver la formula estructural de estos tres metabolitos.

Para los que tenéis algo más de curiosidad, vamos a ver en más detalle que son estos tres metabolitos de la cafeína.

 

metabolitos de la cafeina teofilina teobromina paraxantina

 

Paraxantina

No se puede obtener de las plantas y solamente existe como el resultado del metabolismo de la cafeína.

Tiene un efecto lipolítico (reduciendo y descomponiendo la grasa) y aumenta la concentración de potasio y calcio en la sangre.

Teobromina

Además de ser un metabolito de la cafeína, también es un alcaloide que se encuentra naturalmente en la planta de cacao y en menores cantidades en las hojas del té, hierba mate, guaraná y la nuez de kola.

Esta sustancia fue descubierta por primera vez en 1841 en los granos de cacao por el científico ruso Aleksander Voskresensky. A la espera de encontrar cafeína, Voskresensky halló una sustancia similar pero químicamente diferente que pertenece a la misma familia de alcaloides xantinas y es responsable del amargo sabor típico del chocolate negro.

La teobromina es conocida por su efecto diurético y vasodilatador, por lo que puede resultar efectiva para el tratamiento de hipertensión y problemas con vasos sanguíneos. Es principalmente gracias a esta sustancia que al chocolate se le atribuyen las propiedades afrodisiacas.

Teofilina

La teofilina es considerada un broncodilatador, ya que es capaz de relajar el músculo liso bronquial. Por esta razón, se utiliza principalmente para el tratamiento de varias enfermedades del sistema respiratorio, tales como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o COPD en sus siglas inglesas).

Al igual que la teobromina, la teofilina se encuentra en la naturaleza en la planta del té y del cacao.

 

camellia sinensis planta del te

 

Las cantidades de teofilina y teobromina en el té no son demasiado significantes, pero ¿os acordáis que estas sustancias también son un subproducto de la descomposición de la cafeína? De esta manera, los niveles de estas dos sustancias se verán aumentados por el metabolismo de la cafeína con la ayuda de unos enzimas del hígado.

Dosis máxima de cafeína al día

Según la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA – European Food Safety Authority), la ingesta de hasta 400 mg de cafeína repartida a lo largo del día no tiene efectos perjudiciales para la salud de los adultos, salvo en el caso de las embarazadas, que deberían reducir la cantidad diaria de cafeína consumida a lo largo del día hasta 200 mg para no dañar la salud del feto.

De acuerdo con la información proporcionada por la EFSA, las siguientes son las cantidades de cafeína que se encuentran en varios alimentos  :

Una taza de café filtrado (200 ml)…………………………………………………………………90 mg

Una lata normal de bebida energética (250 ml)………………………………………………80 mg

Un expreso (60 ml)……………………………………………………………………………………..80 mg

Una taza de té (220 ml)……………………………………………………………………………….50 mg

Una lata normal de bebida de cola (355 ml)…………………………………………………..40 mg

Una tableta de chocolate negro (50 g)………………………………………………………….25 mg

Una tableta de chocolate con leche (50 g)…………………………………………………….10 mg

 

cantidad cafeina al dia

 

Aun así y como ya hemos comentado anteriormente, la cantidad de cafeína en el té puede variar considerablemente y puede depender de muchos factores, siendo uno de ellos la forma de preparación de la infusión de hojas de té.

No obstante, es importante mencionar que en numerosas ocasiones se ha demostrado que el té en bolsitas contiene una cantidad de teína considerablemente más alta que té preparado a partir de hoja entera.

Esto se debe a que las pequeñas partículas que se encuentran en las bolsitas de té liberan sustancias como cafeína y taninos mucho más rápidamente al ser su estructura molecular más modificada durante el proceso productivo.