El matcha latte es la bebida de moda. Su secreto está en la mezcla de la más pura tradición oriental y la modernidad. El té matcha es una elaboración milenaria, mientras que los lattes son una rica invención contemporánea. Te contamos la historia, propiedades y beneficios de esta saludable combinación.

¿Qué es el té matcha latte?

La palabra “matcha» se traduce como “té en polvo». Este té no es originario de Japón, proviene de China. Fueron los monjes budistas los que introdujeron la bebida en el país. El matcha es además el té que se utiliza para celebrar la ceremonia del té japonesa. En la actualidad este té en polvo se ha popularizado y extendido. Así, podemos disfrutar de helados, tartas y matcha latte en restaurantes y cafeterías por todo el mundo.

Matcha latte es una bebida a base de té verde matcha en polvo, agua y leche batida para crear una combinación cremosa y espumosa.

¿Por qué té matcha es un té especial?

Para conseguir el característico tono verde intenso y luminoso del matcha, es necesario tapar los arbustos de té cuando han alcanzado cierto desarrollo. Esto se hace para protegerlos del sol, que las hojas produzcan más clorofila y por tanto, conseguir unas hojas de color más verde y es el procedimiento que siguen todos los cultivadores del té en Japón.

Posteriormente se procede al secado y molido de las hojas de té. Para conseguir un matcha fino y de mayor calidad, se retiran los tallos y las nervaduras de las hojas antes de moler.

Es recomendable usar té matcha japonés del grado ceremonial. Este tipo de té es la base para preparar un exquisito matcha latte.

El sabor del té matcha latte

El sabor del matcha es complejo y suave, con un gusto dulce y herbáceo. Al provenir de hojas no fermentadas, su sabor es más parecido al de las hojas frescas del té. Su aroma es similar al de la hierba recién cortada. El color del matcha es un verde intenso y tiene un aspecto brillante cuando se prepara correctamente.

Dependiendo de la leche que utilicemos para preparar nuestro matcha latte, tendremos unos matices de sabor y textura diferentes. La leche de vaca le aporta una textura cremosa. Las leches vegetales a base de frutos secos o cereales le dan un toque dulce y tostado. Si prefieres un sabor más complejo y especiado, puedes preparar tu matcha latte con golden milk (leche dorada).

¿Cómo preparar matcha latte?

El secreto de esta bebida es preparar el té adecuadamente. Para hacerlo, disuelve una cucharada de matcha en 50 mililitros de agua caliente pero no hirviendo (75-80 °C). Emulsiona hasta que esté bien disuelto, la mejor manera es usando el batidor de matcha Chasen (utensilio tradicional japonés utilizado durante la ceremonia del té). Se debe mover rápidamente en forma de M o W durante unos 30 segundos hasta conseguir que la superficie del té se llene de pequeñas burbujas.

Calienta la leche y ve añadiendo poco a poco. La leche de vaca crea espuma y un latte más denso. Las leches vegetales son más ligeras y aportan dulzor natural, por lo que puedes tomarlo sin azúcar. También se puede utilizar un espumador de leche.

Es recomendable no añadir azúcares a tu latte. Para dar más sabor, puedes sustituir el azúcar por especias como la canela, el clavo o la vainilla. Si el dulce es tu perdición, añade unas hojas de stevia a la leche e infusiona. Cuela la leche antes de añadirla al té y tendrás un latte dulce y sano.

Propiedades y beneficios

El té matcha cuenta con interesantes propiedades para el organismo. Es un potente antioxidante y protege a las células del envejecimiento y los radicales libres.

Es buena fuente de vitaminas C y E y de minerales esenciales como el selenio y el magnesio.

Además, contiene polifenoles, que son cardioprotectores. Ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol y controlar la tensión arterial.

También es una bebida que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Si no usas azúcar es una bebida apta para personas con diabetes.

Por si fuera poco, es diurético, colabora en evitar la retención de líquidos, es saciante y mejora el tránsito gastrointestinal. Ayuda a acelerar el metabolismo y está indicado en dietas de pérdida de peso. Por eso, muchas personas optan por sustituir el café por el matcha latte en su alimentación habitual.

No es de extrañar que el matcha y su versión latte se hayan convertido en elaboraciones muy apreciadas en todo el mundo. La bebida de moda ha llegado a nuestras vidas para quedarse por derecho propio.

El matcha latte es una bebida reconfortante, deliciosa y saludable. Se puede disfrutar en frío o en caliente y es muy sencilla y rápida de preparar. Su poder depurativo y antioxidante convierte a este latte en una opción perfecta para disfrutar del té verde con todo el sabor.