Tomar matcha es una forma saludable de añadir un sabor único y una dosis de energía a tu día. Tambien es una forma simple y deliciosa para obtener una ingesta diaria de nutrientes y antioxidantes.

El matcha es una bebida muy rica en antioxidantes. Estos incluyen catequinas, que ayudan a combatir los radicales libres, y aminoácidos llamados L-teanina, que ayudan a reducir el estrés y mejorar la concentración.

¿Cuándo es mejor tomar té matcha?

El té matcha es una variedad de té verde, por lo que ofrece muchos beneficios para la salud. A la hora de consumir té matcha, es importante tener en cuenta cuándo se debe tomar para obtener los mejores beneficios. Generalmente, es mejor tomarlo temprano en el día para que sus efectos energizantes proporcionen la energía para obtener la máxima productividad. Esto es particularmente beneficioso para aquellos que necesitan una comida energética temprano en la mañana que no sea calórica.

El té matcha también proporciona antioxidantes después de su digestión, lo que ayuda a reducir el daño oxidativo. Esto es ideal para proporcionar un aumento de energía y estimular la capacidad de concentración a lo largo del día.

El té matcha también es mejor tomarlo antes de comer demasiado. Esto permite que el cuerpo use sus propios recursos para digerir adecuadamente la comida consumida. Además, al tomarlo antes de las comidas, también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene una gran cantidad de catequinas, que son un antioxidante con efectos hipoglucemiantes.

He aquí un vistazo a cuándo es el mejor momento para tomar té matcha.

En la mañana

El té matcha es una excelente opción para empezar el día porque proporciona energía y ayuda a despejar el cansancio. El té matcha puede ayudar a reducir los antojos dulces y la fatiga asociados con el desayuno.

Al mediodía

El té matcha también es una buena opción para ayudar a la digestión durante el almuerzo. También se ha demostrado que el té matcha puede reducir el apetito, lo que puede ayudar a reducir la sensación de hambre entre comidas.

Por la tarde

Tomar té matcha por la tarde puede ayudar a reponer energías al final del día. El alto contenido de antioxidantes del té matcha también puede ayudar a reparar las células dañadas y ayudar a reducir los efectos del estrés.

Por la noche

El té matcha no debe beberse por la noche porque contiene cafeína, que puede afectar el sueño. Se recomienda evitar el té matcha en la noche para obtener un descanso adecuado.

En definitiva, el té matcha puede ser una parte muy saludable de tu alimentación. El té matcha está cargado con oxidantes beneficiosos y ofrece numerosos beneficios para la salud. Por lo tanto, se recomienda beber té matcha por la mañana, al mediodía y por la tarde. Sin embargo, recuerde evitar beberlo por la noche para no interferir en su sueño.

te matcha con leche

Cómo tomar té matcha

El té matcha es uno de los tés más saludables que puedes beber. Estas son las recomendaciones básicas para preparar y tomar el té matcha, aunque la mayoría de las personas lo tomarían como parte de un ritual de té japonés.

  1. Verter agua en una tetera y calentarla a la temperatura correcta de 80-90°C.
  2. En un cuenco para té matcha, mezclar 1 o 2 cucharadas de té matcha con un poco de agua caliente para formar una pasta. Para conseguir una bebida espumosa, se recomienda utilizar un batidor de bambú, llamado «chasen»
  3. Agregar el resto del agua caliente y batir con un chasen de bambú o una batidora eléctrica para formar espuma.

Puedes beberlo tal como es o con un poco de leche y azúcar. ¡Disfruta del sabor y los beneficios para la salud!

Utensilios para el ritual del té matcha

En el mundo de los ritos culturales, el ritual del té matcha es uno de los más fascinantes. Este ritual proviene de la regla Zen de producir un estado de conciencia profunda con una apreciación de la belleza de la naturaleza. La preparación y consumo del té matcha no solo trae una sensación de bienestar, sino que también admite la oportunidad de conectar con el entorno, ahondando en la profunda cultura Zen.

Chawan

Un chawan es un recipiente usado para servir té matcha. Está hecho de cerámica y tiene aproximadamente el tamaño de una taza de té. Se utiliza para preparar el té matcha usando la técnica tradicional japonesa de “whisking”, en la que se bate el polvo de té con agua caliente para formar un líquido espumoso.

El diseño de un chawan está específicamente diseñado para ayudar a crear la mezcla homogénea del té. El borde alto del chawan impide que el líquido se desborde mientras se bate el té. El fondo plano hace que el agitador entre en contacto con el líquido para crear la espuma deseada. La profundidad del chawan también ayuda a prevenir la evaporación excesiva del líquido.

Chasen

Un chasen es un utensilio fabricado con bambú que se utiliza para mezclar el té matcha con agua caliente y crear una bebida espumosa. Está hecho de un solo tallo de bambú, y su extremo está especialmente diseñado para batir el té matcha sin formar grumos. También es utilizado para conseguir una consistencia fina y suave para la bebida. El objetivo principal de la chasen es mezclar la mezcla adecuadamente para lograr una bebida cremosa y esponjosa.

Chasaku

Chasaku es un tipo de palillo de madera utilizado para mezclar el té de matcha. Se utiliza para revolver el polvo de té matcha en agua caliente para preparar una bebida espumosa. Se trata de un instrumento tradicional japonés que se ha popularizado en los últimos tiempos.

Fukusa

Los fukusa son telas de seda utilizadas como uno de los recipientes oficiales para el té matcha. Se usa para cubrir la tetera mientras se prepara el té. Debido a su elegancia, los fukusa también se utilizan como artículos decorativos. Los diseños varían desde lisos hasta intrincados brocados. Las telas de seda se pueden personalizar e incluso encontrarse con dibujos de obras de arte.

Natsume

Natsume es un término japonés que significa «recipiente de alma». El natsume es un objeto usado para guardar, ofrendar y almacenar té. Está hecho de cerámica tradicional japonesa y generalmente está decorado con motivos florales, elementos religiosos y símbolos hermosos. El uso de un natsume como un objeto para servir té se remonta a la época Edo (1603–1868), durante la cual se desarrollaron muchas formas y diseños de natsume. Los natsumes están fabricados con una variedad de cerámicas tradicionales japonesas, incluidas la neo-debin y la neriage.

Consejos

  • Utiliza agua filtrada para preparar tu té matcha. El agua filtrada ayudará a liberar mejor el sabor y los nutrientes del té.
  • Utiliza un té matcha de buena calidad; una mezcla suave de té matcha le ayudará a tomar una taza de té matcha con el mejor sabor y el mayor contenido de antioxidantes.
  • Si está preparando una bebida de té matcha, mezcle el té matcha con el líquido premezclado frío a 80 ° C para conservar el sabor del té.
  • Si estás preparando un tazón de té matcha, no sobrecalientes el agua; una temperatura adecuada para el té matcha es casi hirviendo, de hasta 80 ° C.
  • Utiliza un tazón de té especialmente diseñado para preparar té matcha. Estos tazones tienen un diseño único que se adaptan mejor a la preparación de bebidas de té matcha.
  • Mezcla tu té matcha con una espátula especialmente diseñada para que se mezcle el té matcha con rapidez y facilidad.
  • Agrega leche a tu bebida de té matcha para darle un sabor más suave. La leche también ayudará a liberar más nutrientes del té en tu bebida.
  • Si quieres endulzar tu bebida de té matcha, utiliza miel en lugar de azúcar. La miel no sólo los endulza la bebida, también ayuda a liberar los nutrientes del té.

Propiedades y beneficios de tomar té matcha

  1. Alto contenido en antioxidantes: este té verde contiene un alto contenido en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento celular y a proteger el cuerpo de los radicales libres.
  2. Contiene muchas vitaminas y minerales: el té matcha contiene una variedad de vitaminas, minerales, fibras y aminoácidos que lo hacen una excelente opción para una dieta equilibrada.
  3. Controla el apetito: las catequinas ayudan a regular las hormonas responsables del apetito. Esto ayuda a prevenir el picoteo entre comidas.
  4. Mejora la memoria y la atención: el consumo regular de té matcha puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración, al ayudar a estimular el flujo de sangre hacia el cerebro.
  5. Ayuda a perder peso: la cafeína en el té matcha es responsable de aumentar el metabolismo y quemar las grasas.
  6. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad: el té matcha contiene un aminoácido llamado l-teanina, el cual actúa como un relajante natural y ayuda a combatir los efectos del estrés y la ansiedad.
  7. Mejora el estado de ánimo: la l-teanina también ayuda a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor clave que contribuye a la sensación de bienestar y felicidad. La cafeína en el té verde matcha puede ayudar a aumentar el estado de ánimo y la energía en general.