Un Chasen es un batidor de bambú japonés que se usa para hacer espuma de té verde matcha en polvo. Como cualquier batidor, crea pequeñas burbujas que se encuentran en la parte superior del líquido y crean una hermosa capa superior de color verde brillante. Se pueden usar otros métodos de batido, por ejemplo, una pequeña batidora eléctrica que se usa para hacer espuma con leche caliente para el café, o una pequeña batidora manual de metal, o una coctelera dentro de la cual el té y el agua se pueden agitar vigorosamente como un cóctel, pero nada funciona tan bien como el tradicional chasen de bambú.

Los japoneses aprendieron la costumbre de beber té en polvo batido de los chinos durante la dinastía Song, que gobernó China desde 960 hasta 1279. Antes de esto, los antiguos chinos comprimían el té procesado en tortas y, cuando deseaban prepararlo, lo molían en un polvo fino y luego lo cocinaban con jengibre fresco, hojas de menta, cebollas pequeñas y la cáscara de frutas cítricas. La mezcla caliente parecía más un caldo o una sopa que las claras infusiones que se beben hoy en día. Al emperador Song Huizong le encantaba el té batido y lo convencionalizó como parte de la preparación ritual del té. Dado que fue durante el reinado de Song cuando Japón comenzó a beber té (en un momento en que los monjes y sacerdotes budistas japoneses viajaban regularmente a China para estudiar), adoptaron el método de batido de preparación que habían visto en China. Habían visto cómo las tortas de té se trituraban con un mazo, o se molían en un molino manual o en un mortero, luego se tamizaban y se batían con agua hirviendo.

Chasen antiguo

Diferentes tipos de Chasen

Los batidores de bambú que usaban los chinos en ese momento eran cepillos planos, pero evolucionaron en Japón hasta convertirse en los elegantes batidores redondos que vemos hoy en día. Al principio, los japoneses revolvían el té y el agua con una cuchara de madera, pero luego descubrieron que el batidor chasen producía un líquido más dulce y suave, por lo que pronto se convirtió en una parte esencial de la ceremonia japonesa del té verde. Debido a que los japoneses beben matcha de dos consistencias diferentes (Koicha espeso y Usucha claro), hay batidores con diferentes números de espinas (también llamados púas, hilos, puntas o dientes). Para Koicha, se recomienda un batidor con 16 a 48 espinas; un Hiraho chasen tiene 16 cuerdas; y un batidor Araho tiene 36; y un Chuaraho tiene 48. Para Usucha, se recomiendan entre 6 y 120 espinas que consiguen mezcla de té más uniforme. Un chasen Kazuho tiene 68 -74 espinas; un Hachijuppondate tiene de 75 a 80 espinas; un Hyappondate tiene de 81 a 95 espinas; y un Hayakunijuppondate tiene 96 -120. Cuantas más espinas tenga el chasen, más fácil será crear muchas burbujas espumosas. El número de espinas y la forma también varían según la escuela de té, el tipo de ceremonia del té y el tipo de matcha a preparar.

pasos de como se fabrica chasen

Cómo se hacen los Chasen

Para hacer chasen, el artesano primero pela un trozo de bambú cuidadosamente seleccionado y lo corta en trozos iguales. Luego, en cada pieza individual se hacen cortes espaciados regularmente y estos se extienden aproximadamente dos tercios de la longitud de la pieza de bambú, dejando la sección sin cortar para formar el mango. Después, las puntas se sumergen en agua caliente, lo que facilita doblar, moldear, alisar y perfeccionar las púas. A esto le sigue otro doblado y moldeado, rasurado y alisado hasta que adquiere la forma y la regularidad deseadas. Una vez seco, el bambú se ha convertido en algo extremadamente delicado, muy fino y sedoso al tacto. La habilidad del fabricante de chasen se transmite de generación en generación de las pocas familias que todavía los hacen y el trabajo es tan lento y minucioso que un artesano solo puede hacer unos pocos chasen cada día. La fabricación de chasen es reconocida hoy como una de las Artes Tradicionales de Japón.

como usar chasen batidor de bambu

Elegir y usar un Chasen

Elija su chasen de acuerdo con el tipo de matcha que preparará. Si le gusta batir tanto koicha como usucha, elija un chasen con 64 cuerdas. Antes de usar, sumerja el batidor en agua caliente durante unos segundos solo para ablandar los dientes para que no se partan ni se rompan. Para preparar un tazón de té matcha, caliente el tazón con un poco de agua caliente y luego vierta esa agua. A continuación, mida con cuidado la cantidad recomendada de matcha en un tazón de té (2 gramos para el té fino usucha o 3,75 gramos para el té espeso koicha). Para evitar que se formen grumos, a algunas personas les gusta agregar primero una pequeña cantidad de agua caliente a aproximadamente 80 °C y mezclar el matcha con el agua para hacer una pasta espesa. Luego agregue más agua caliente y comience a batir. Sostenga el batidor entre los dedos rectos (juntos como una paleta) y el pulgar, con el pulgar debajo y los dedos rectos arriba. Arquee ligeramente la muñeca y el movimiento de batir debe hacerse solo con la mano desde debajo de la muñeca. El brazo y muñeca no deben moverse. El batidor debe hacer la letra M o W una y otra vez en un movimiento continuo hasta que el té se vuelva espumoso. Los extremos de las puntas no deben tocar el fondo del tazón; si lo hacen, dañarán las finas espinas. A medida que se levanta el chasen del tazón de té, debe girarse ligeramente a medida que sale del té, dejando un pico suave en las burbujas.

batidor de matcha chasen con soporte

Cuidando a un Chasen

Para cuidar a tu chasen, nunca utilices ningún tipo de jabón. Simplemente enjuáguelo con agua caliente y aclárelo hasta que esté limpio en un tazón de té que contenga agua caliente limpia. Deje que se seque al aire de pie con las cuerdas apuntando hacia arriba. Mantendrá mejor su forma si se almacena en un soporte chasen o batidor (un kusenaoshi). Si se cuida adecuadamente, un chasen durará uno o dos años, dependiendo de la frecuencia con la que lo use, pero una vez que vea alguna rotura en las espinas, será el momento de comprar uno nuevo.