Las infusiones son un tipo de bebida muy habitual y en las que muchas personas encuentran un momento de placer único. En este artículo vamos a descubrir todas las propiedades, beneficios y ventajas de la infusión de cúrcuma.

¿Qué es una infusión?

Las infusiones son el proceso de extracción de los principios activos de una planta, hierba u otra sustancia. El término «infusión» se deriva de la palabra latina «infundere», que significa verter. En el mundo culinario, las infusiones generalmente se preparan remojando hierbas o especias en alcohol o agua para extraer su sabor y cualidades medicinales.

Las infusiones se utilizan para muchos fines, como dar sabor a los alimentos, preparar bebidas y con fines medicinales. Se pueden hacer con cualquier tipo de hierba o especia que tenga una cualidad aromática, como albahaca, palitos de canela, tallos secos de limonaria, rodajas frescas de raíz de jengibre y más. Las infusiones se hacen hirviendo las hierbas o especias en agua. Luego, el líquido se cuela y se refrigera, y el agua infundida se guarda en un frasco o botella sellados. Los productos infusionados se pueden consumir tal cual, se pueden usar como ingredientes en otras recetas o se pueden congelar en cubitos de hielo para usar en bebidas frías.

raiz de curcuma corte

Descubre qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de la India y se ha utilizado durante siglos con fines tanto culinarios como medicinales. Tiene una rica historia en la cultura india, y la primera mención de la cúrcuma se encuentra en el antiguo texto sánscrito Atharvaveda. La cúrcuma es una especia con un color amarillo intenso. Tiene un sabor fuerte, algo picante y ligeramente amargo. La cúrcuma pertenece a la familia de plantas del jengibre y está relacionada con el cardamomo, la pimienta negra y la nuez moscada. La cúrcuma se ha utilizado en la India durante más de 4000 años como un ingrediente importante en la cocina y la medicina tradicionales de la India.

Hay varias formas de comprar cúrcuma:

  • Puedes comprarla en muchos supermercados y la encontrarás en frascos de cristal ya rallada.
  • También puedes comprarla en herbolarios, quizás es el lugar más recomendable para hacerlo.
  • La cúrcuma es fácil de conseguir por Internet, sobre todo en cápsulas. Pero siempre es preferible comprarla de manera natural, ya que se conserva bien y nos podemos aprovechar mucho más de sus propiedades.

pastillas o capsulas de curcuma

Hay muchas formas de conservar la cúrcuma. Algunos de ellos son las siguientes:

  • Congelar la cúrcuma en una bolsa o envase hermético, dura hasta 6 meses. Es muy importante que el recipiente se encuentre bien cerrado, recuerda que la cúrcuma es muy aromática.
  • Si la compras fresca, puedes molerla en una pasta y colocarla en un recipiente hermético y guardarla en frigorífico hasta tres semanas. Cortar la cúrcuma en trozos pequeños y colocarla en un recipiente hermético con suficiente aceite para cubrirla. Luego, guárdala en la despensa sin que le dé la luz. Así puedes mantenerla durante mucho tiempo.
  • Si dispones de una envasadora al vacío, este sistema permitirá que puedas aprovechar todas sus propiedades y que no pierda aroma.

Beneficios de las infusiones de cúrcuma

Las infusiones de cúrcuma tienen una serie de beneficios únicos. Es una excelente manera de obtener su dosis diaria de propiedades que posee y también tiene un sabor delicioso. Puedes hacer esta bebida con agua, o incluso, cualquier tipo de leche, incluidas las vegetales. La ventaja de las infusiones de cúrcuma es que cuentan además con un sabor muy agradable, y que siempre apetecen, pudiendo tomarse tanto calientes como frías. Seguro que te sorprende la cantidad de elaboraciones que posibilitan las infusiones de cúrcuma.

infusion de curcuma

La cúrcuma tiene muchos beneficios, incluida su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo y luchar contra las células cancerosas. Sus infusiones de son buenas para tratar la artritis, el reumatismo, los dolores menstruales y los problemas digestivos. Las personas que sufren de migrañas o dolores de cabeza deben tomar infusiones de cúrcuma para reducir la frecuencia de sus dolores de cabeza y migrañas. Se ha demostrado que la cúrcuma es un tratamiento natural prometedor para la enfermedad de Alzheimer. También puede ayudar con la inflamación que tantas molestias causa, la diabetes, la mejora de tu estado general de salud, el alivio del dolor de la artritis y poder regular el tránsito intestinal.

Se ha podido atestiguar además que la capacidad antioxidante de la cúrcuma es mayor que la de la vitamina C o E. Por tanto, puedes utilizarla en periodos en los que los cítricos no son abundantes. No olvides tener siempre cúrcuma en casa, ya que es una gran aliada para tu salud.

También pueden ayudar a perder peso, porque aumentan el metabolismo del cuerpo, lo que hace que las células grasas se descompongan más rápidamente de lo que lo harían sin la cúrcuma. Pero de lo que no cabe duda es que la cúrcuma tiene excelentes propiedades y un sabor muy particular. Puedes disfrutar de ella de diferentes maneras, por lo que ahora vamos a proporcionarte una serie de ideas de infusiones y bebidas que puedes preparar con cúrcuma. Ya lo sabes, si uno de tus objetivos es regular tu peso, además de hacer ejercicio puedes tomar infusiones de cúrcuma para metabolizar mejor los nutrientes.

Ideas de infusiones de cúrcuma

Las infusiones de cúrcuma no solo tienen buenas propiedades a la hora de ayudar a nuestra salud. También están muy ricas y son sencillas de preparar. Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta a la hora de echar volar tu imaginación.

Té de cúrcuma: este té está hecho con té negro, leche y jengibre fresco rallado. Puedes tomarlo tanto caliente como frío, porque es una bebida que se adapta a tu gusto. Si te gusta hacer deporte, acaba tu entrenamiento con esta infusión fría y recuperarás electrolitos muy rápidamente.

Leche dorada: esta bebida incluye leche, leche de coco o leche de almendras, miel o jarabe de arce y raíz de cúrcuma molida. ¿Te atreves a probarlo?

leche dorada con curcuma

Latte de cúrcuma: esta bebida parte de la base de leche animal o vegetal, miel o jarabe de arce, raíz de cúrcuma molida, canela y vainas de cardamomo. Seguro que te sorprende su exquisito sabor y cómo es capaz de combinar con la leche.

Batido de cúrcuma: este batido se elabora con agua, una base de yogur o leche, miel o jarabe de arce, raíz de cúrcuma molida y, si lo deseas, un poco de polvo de cúrcuma. Toda la esencia de Oriente concentrada en esta bebida tan deliciosa.

Chupitos de té de cúrcuma: estos tragos se preparan con gaseosa, zumo de lima o de limón, miel o jarabe de arce y raíz de cúrcuma molida. No es exactamente una infusión, pero se trata de una bebida interesante en la que la cúrcuma está presente. Es ideal para tomarla como aperitivo en verano, cuando el calor aprieta.

También es posible utilizar la cúrcuma e incorporarla en nuestras recetas. Bastará con rayarla sobre arroces, pastas o guisos. Si queremos que nuestros platos adquieran mayor potencia, podemos elaborar una infusión de cúrcuma con agua, para posteriormente incorporarla a la receta que deseemos. ¿Te atreves a preparar una carne al horno con infusión de cúrcuma? Pruébalo y verás cómo una sinfonía de sabores se convierte en algo nuevo para tu paladar.

Como habrás podido comprobar, la cúrcuma, tiene un color amarillo anaranjado y se utiliza como colorante natural. Por tanto, si quieres preparar algún tipo de arroz exótico, no dudes en incorporar una infusión de cúrcuma, para poder darle color y sabor.

6 razones para beber infusiones de cúrcuma

Las infusiones son una excelente alternativa al café o las bebidas azucaradas. También son una maravillosa manera de conseguir tu dosis de vitalidad. Algunas personas beben infusiones como una alternativa al café, ya que son más saludables y menos adictivas, mientras que otras los usan como una forma de calmar el estómago.

Cualquiera que sea la razón para beber infusiones, hay muchos beneficios que no debes dejar pasar. Desde sentirnos bien e hidratarnos a poder calmarnos, los beneficios de beber una infusión de cúrcuma son infinitos.

  • La cúrcuma tiene un sabor muy peculiar y que proporciona un gusto muy agradecido en las infusiones, tanto calientes como frías. Una infusión de cúrcuma antes de ir a la cama es un excelente relajante. Igualmente, en los calurosos días de verano, la infusión de cúrcuma con mucho hielo y un poco de azúcar es un excelente refresco.
  • La cúrcuma puede conseguirse con facilidad, si bien es una especie exótica que proviene de la india, podemos encontrarla muy fácilmente y de diversas maneras. No tienes excusa para no tomar tu infusión de cúrcuma, siempre la vas a tener a mano.
  • Se ha demostrado que las infusiones de cúrcuma son un excelente aliado para nuestra salud. Poseen muchas indicaciones positivas, ayudan a que nos calmemos y son un excelente quemador de grasa, por lo que te ayudan a estar más ligero. Por esa razón, si estás buscando perder peso debes incorporar las infusiones de cúrcuma a tu dieta. Puedes tomar tu infusión de cúrcuma para desayunar o en la merienda, tu cuerpo lo va a agradecer.
  • La cúrcuma es una especia que no cuesta mucho dinero y que tiene un gran rendimiento. Por tanto, prepararte tus infusiones de cúrcuma, es mucho más económico y beneficioso que tomar café en cápsulas. Solamente hay que echar unos números para darse cuenta de todas las ventajas para el bolsillo que tiene la cúrcuma. Debes apostar por tu salud.
  • La cúrcuma también tiene buenas propiedades a la hora de regular el tránsito intestinal. Si no eres muy regular visitando el baño, debes incorporar las infusiones de cúrcuma, a tu dieta para que todo se regule. A partir de ahora comenzarás a ir como un reloj. La cúrcuma solamente tiene ventajas y buenas propiedades, no las dejes pasar.
  • Una infusión de cúrcuma después de cada comida es un excelente digestivo natural. Si has ingerido más alimento de la cuenta y te encuentras algo pesado, no lo dudes, prepárate una infusión de cúrcuma y verás cómo te empiezas a sentir mejor rápidamente. Los remedios que buscas en la farmacia puedes conseguirlos en tu despensa.

¿De qué otras maneras me puedo aprovechar de la cúrcuma?

Las infusiones de cúrcuma son excelentes aliadas para nuestra salud, y además tienen un sabor delicioso y apetecible. Pero se ha demostrado que la cúrcuma es una gran aliada de tu piel, vamos a proporcionarte un consejo que te ayudará a curar el acné o los granitos que salen en la piel. Es muy sencillo, en un recipiente vierte una cucharada de cúrcuma molida y la misma cucharada de miel. Mezcla hasta conseguir una pasta homogénea. Coloca esta pasta sobre la zona afectada, y deja actuar durante toda la noche. Por la mañana, lávate la cara con agua fría y retiras todos los restos, verás cómo tu piel ha mejorado y todos esos granitos ya no son tan evidentes.

mascarilla de curcuma

Puedes mitigar los efectos del envejecimiento en la piel y las manchas solares con cúrcuma. Mezcla en un bol una cucharada de esta especia y otra de yogur natural sin azúcar. Remueve bien y aplica la mezcla sobre la zona de la piel afectada. Retírala a la media hora y repite diariamente. El estado de tu piel va a mejorar y las manchas solares van a verse mitigadas. No es necesario acudir a la farmacia para tener una piel bien cuidada y que no se vea afectada por los radicales libres.

Como has podido comprobar, la cúrcuma solamente tiene buenas propiedades. Una especia exótica que llevan miles de años utilizando en Oriente, y que en la India es parte fundamental de su gastronomía y medicina natural. Aunque a Europa y América ha llegado algo más tarde, ya somos capaces de utilizarla en nuestro día a día. Ya es el momento de comenzar a aprovecharnos de todo lo bueno que nos ofrece y descubrir qué se trata de una medicina totalmente natural y que tiene muy buenos beneficios para tu organismo.

jabon de curcuma