Puede que hayas oído hablar del té de burbujas en los últimos tiempos, pero es otra bebida que ha llegado al comercio minorista y lo ha hecho de forma impresionante. Se ha convertido en una de las últimas bebidas en ganar popularidad. En este artículo, vamos a analizar esta bebida, a conocerla mejor y a saber lo que se puede esperar de ella.

bubble tea en varios colores con tapioca

¿Qué es el Té de Burbujas?

 El Té de Burbujas también se conoce como Té Boba, pero su origen se remonta a Taiwán, donde se creó mezclando té con leche, fruta y zumos de fruta, así como con perlas de tapioca. La bebida se agita en exceso para crear esas maravillosas burbujas que le dan nombre. La bebida puede servirse caliente o fría, pero suele venderse en vasos transparentes con pajita.

Y puede que te preguntes cuándo ocurrió todo esto. Pues bien, esta bebida se creó en los años 80 y, a partir de ese momento, cambió la industria. El hielo raspado y las perlas de tapioca ya era algo que la gente consumía, pero entonces alguien lo añadió al té con leche y de ahí surgió una sabrosa delicia. Se cree que el Té de Burbujas original se elaboró en una casa de té de Chun Shui Tang, en Taiwán. Se cree que el fundador fue Liu Han-Chieh, que comenzó su andadura sirviendo té chino. Sin embargo, tras un viaje a Japón, donde descubrió que se servía café frío, empezó a trabajar con diferentes siropes y sabores y su té. Los agitaba sobre hielo y luego los servía con las burbujas espumosas, ¡así que ese fue el primer té de burbujas!

bubble tea con hielo y sirope

Sin embargo, esto fue sólo el principio, porque fue en una reunión de personal en 1988 cuando las cosas realmente despegaron. El director de desarrollo de productos de Liu Han-Chieh había traído a la reunión un postre de Taiwán conocido como Fen Yuan. Durante la reunión, el postre se vació en su taza de té Assam helado. La bebida se repartió entre todos y todos se enamoraron de ella al instante. La bebida se añadió al menú y su popularidad creció hasta que, en 2008, se incorporó al menú un Té de Burbujas nuevo.

La gente no se cansaba del Té de Burbujas y cada vez eran más las personas que querían disfrutarlo, desde niños en edad escolar hasta adultos, todos ellos buscando ese sabor tan agradable. Lo que siguió fue una carrera de vendedores para crear el siguiente sabor y bebida mejorada añadiendo sus propios toques y sabores.

Desde entonces, el Té de Burbujas se ha extendido por todo el mundo y ahora se consume en el sudeste asiático, en América y, ahora, en el Reino Unido.

¿Qué crea las burbujas?

 Las burbujas por las que se conoce la bebida se denominan Boba y están formadas por bolas comestibles que están hechas de tapioca. Se trata de un almidón que proviene de la raíz de la yuca. Estas perlas son tradicionalmente de color negro, ya que se elaboran con azúcar moreno. Esto hace que la bebida tenga una textura masticable pero mucho dulzor.

perlas de tapioca

Pero lo que realmente hace que el té de burbujas destaque es que la bebida ha evolucionado gracias a su popularidad. Como resultado, los que elaboran el té de burbujas han empezado a ser más creativos con él, dando como resultado un montón de sabores disponibles para elegir. Así, se pueden ver perlas de sabores que estallan hasta jaleas y mermeladas. En cualquier caso, la gente es cada vez más creativa con ellos, dando a los consumidores más posibilidades de disfrutar.

¿Hasta dónde se ha extendido el Té de Burbujas por el mundo?

 El Té de Burbujas ya no es solo una bebida que se consume en Taiwán. De hecho, se ha convertido en un fenómeno global y ahora se encuentra en la mayoría de las ciudades y pueblos importantes del mundo. Se puede encontrar en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, y solo en Taipéi hay más de 6.000 tiendas que venden esta bebida, y el número va en aumento.

¿Cómo se bebe el té de burbujas?

 Como ya hemos comentado, el Té de Burbujas se ha creado para incluir una serie de sabores diferentes, pero el Té de Burbujas original es el té Assam. Se agita sobre hielo con leche o una crema no láctea antes de endulzarlo a gusto del consumidor. A día de hoy, sigue siendo uno de los sabores más populares y se sirve con perlas de tapioca.

perlas de tapioca para bubble tea

Desde que se inventó el Té de Burbujas, la gente ha intentado crear todo tipo de sabores añadiendo siropes y zumos de frutas con la esperanza de crear algo alucinante. Si miramos el menú de cualquier lugar que sirva Té de Burbujas, encontraremos los mismos sabores dada su popularidad. Así, los principales sabores que se pueden encontrar son:

  • Té con leche Taro (tipo de boniato que tiene un sabor a nuez)
  • Té con leche de jazmín
  • Té con leche y miel
  • Té verde/matcha

Durante los meses de invierno y los días fríos, se puede tomar un té de burbujas caliente. El calor combina excepcionalmente bien con la cremosidad y las perlas de tapioca que le dan un sabor casi de postre.

También se puede encontrar otra variante de la bebida que puede consistir en utilizar té negro, verde o blanco combinado con zumo de fruta fresca para crear una deliciosa bebida de té helado repleta de sabores afrutados. Las bebidas son refrescantes y suelen tener una sorpresa masticable en el fondo, pero también se pueden encontrar cubos de gelatina de nata de coco o boba, que son perlas redondas de zumo de fruta que estallan en la boca.

bubble tea con perlas de zumo

¿Cuáles son algunas de las opciones más populares?

 El té de burbujas sigue en auge y con él llegan más sabores. Pero si te das una vuelta por el mundo descubrirás que algunas de las mismas opciones aparecen una y otra vez. Hay una razón para ello, y es que saben muy bien. Así que, si viajas por el mundo y decides que quieres probar un Té de Burbujas, puedes encontrar las siguientes opciones:

Té con leche de rosa persa – Si quieres transportarte al corazón de Persia, esta es tu bebida. Tiene una impresionante fragancia a rosas y un matiz exótico.

Matcha japonés – El té verde matcha es ya una bebida muy popular y aporta numerosos beneficios para la salud. El matcha lleva siglos consumiéndose en Japón y suele añadirse a cosas como pasteles y chocolate. Cuando lo añades a un té de burbujas, realmente marca la diferencia en el sabor.

te de burbujas con matcha

Refresco de hibisco mexicano – Si quieres desconectar y relajarte en un caluroso día de verano, esta es tu bebida. Está llena de emoción y eso es porque contiene jugo de limón, perlas de tapioca y flores secas de Jamaica, todo lo cual te da ese auténtico sabor mexicano.

Mojito brasileño – Puede que prefieras algo tropical y brasileño, lo que significa que estás de suerte con este té de burbujas. Los mojitos son conocidos por ser refrescantes gracias al toque de menta, pero esta versión sin alcohol sigue aportando ese conocido toque de frescura.

Leche de azafrán india – La leche de azafrán india es una bebida popular en la India y tiene un rico sabor además de propiedades medicinales. Esta es una alternativa cremosa que incorpora perlas de tapioca para aportar más texturas.

¿Cómo se puede mejorar el Té De Burbujas?

 Puede que pienses que el Té de Burbujas ya ha alcanzado todo su potencial, pero eso no es así. Como ya hemos dicho, esta bebida refrescante aún tiene mucho que ofrecer, ya que las posibilidades de sabor son infinitas. Algunas tiendas de distintos lugares del mundo están convirtiendo la bebida en una versión alcohólica que, por supuesto, está gustando mucho a algunas personas. Los mixólogos del Té de Burbujas están experimentando con toda una serie de brebajes, pero también ofrecen versiones sin alcohol.

te boba servido en copas

Además, a medida que se va poniendo énfasis en hacer más por nuestro planeta, las versiones orgánicas también se van abriendo paso en los menús. Con ingredientes ecológicos, son mejores para el medio ambiente y también para nuestra salud. Se puede hacer mucho más con el Té de Burbujas y, aunque ya existe desde hace décadas, parece que apenas se ha arañado la superficie.

Cada vez hay más gente que intenta superar los límites y ofrecer algo diferente, por lo que el té de burbujas sigue siendo una bebida muy interesante. Es lo suficientemente versátil como para adaptarse a diversos sabores e innovaciones, y por eso es muy probable que el Té de Burbujas siga existiendo durante muchos años.