Por su calidad, beneficios y una inmensa diversidad de sabores, el té chino se ha convertido en uno de los más buscados y apreciados entre los amantes del té, por lo que, actualmente, muchas marcas de té consideran importante incluirlo en su gama de productos. No obstante, dentro de cada clase o variedad siempre existen varias calidades. Hoy hablaremos de los tés más reconocidos de las diferentes variedades que se producen en cada una de las regiones de producción de té en China.

En China, el té se cultiva en 19 provincias situadas en la parte sur del país. Son Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Giangxi, Guizhou, la isla de Hainan, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Shanxi, Shandong, Sichuan, la región autónoma del Tíbet, Yunnan y Zhejiang. También hay un jardín de té muy pequeño en la isla de Lantau en Hong Kong.

Hoy en día, en la mayoría de estas regiones se producen tés de todas las categorías (blanco, verde, negro, amarillo, oolong y pu-erh), pero algunas son mundialmente famosas por los tés particulares que fabrican. La parte de terreno más grande recubierto por los jardines de té se encuentra en Guizhou (15.8% del área total); Fujian produce la mayor cantidad de té (17,46% de la producción nacional); y la superficie del área total en China dedicada al cultivo de té es aproximadamente igual a la mitad de la superficie de todas las plantaciones del té a nivel mundial.

 

regiones de produccion de diferentes clases de te chino

Anhui

La provincia de Anhui es famosa por los tés que se producen en los alrededores de Montaña Amarilla (Huangshan) en el sureste de la región. El clima aquí es templado y húmedo, con mucha lluvia durante las temporadas más cálidas del año y las brumosas nubes que protegen a los arbustos del calor del sol.

Los tés más famosos son Huangshan Mao Feng (Punta del Pelo de la Montaña Amarilla, ingl. Yellow Mountain Fur Peak), un hermoso y elegante té verde recogido cada primavera antes del festival del Qing Ming (conocido como día de limpieza o día de las tumbas); Taiping Hou Kui (Rey de los Monos Taiping, ingl. Taiping Monkey King), un té verde con hojas secas largas y planas que muestran los pequeños patrones entrecruzados de las bandejas de malla metálica entre las que se presionan durante el procesamiento; té amarillo Huoshan Huang Ya y té negro Keemun, elaborados a partir del mismo varietal que se utiliza para la producción del té verde Mao Feng.

 

monte huangshan

Fujian

La provincia de Fujian se encuentra en la costa Este de China y produce maravillosos tés blancos Bai Hao Yin Zhen (Agujas de Plata, ingl. Silver Needle) y Pai Mu Tan (Peonia Blanca, ingl. White Peony), tés verdes de jazmín en hebra y Perlas de Jazmín, Lapsang Souchong ahumado, Bohea Lapsang suavemente ahumado, Tie Guan Yin (Diosa de Hierro de la Misericordia, ingl. Iron Goddess of Mercy) oolongs verdes y oolongs oscuros tostados muy complejos de las montañas Wuyi en el noroeste de la región.

Las Montañas Wuyi han sido Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y fue aquí donde se elaboraron los primeros tés negros. Los oolongs de hoy en día como Rou Gui (Cassia), Shui Xian (Hada de Agua o Narciso) y Da Hong Pao (Gran Túnica Roja, ingl. Big Red Robe) provienen de los arbustos de té que crecen en suelos muy rocosos y tienen sabor a piedra húmeda y un carácter mineral entrelazado con capas de sabores afrutados que recuerdan a melocotones, albaricoques y ciruelas pasas, y notas de azúcar caramelizado y chocolate negro amargo.

 

tes oolong y te blanco de fujian

Guangdong

La provincia de Guangdong limita con el sur de Fujian. Aquí se producen oolongs oscuros ‘Feng-Huang Dan Cong’ en las montañas del Fénix (Phoenix Mountains). Feng-Huang significa ‘Fénix’ y Dan Cong significa ‘de un solo árbol o monovarietal’. Más de 90 diferentes variedades arbustivas de té crecen aquí en pequeños huertos, y cada arboleda o grupo de árboles se compone de un varietal particular. Cada uno de los tés procedentes de los árboles en estos huertos individuales tiene su propio carácter y la mayoría son reminiscencias de las flores.

Mi Lan Dan Cong (Honey Orchid Oolong) tiene un dulce sabor a orquídea; Gui Hua Xiang recuerda a  osmanthus con su típico y embriagador perfume parecido al de melocoton; Yu Lan Xiang emite la fragancia de la flor de magnolia. Estos complejos y tostados oolongs son similares a los oolongs de roca Wuyi, pero tienen menos del carácter mineral.

Los productores de Guangdong también elaboran tés negros y amarillos.

te oolong feng huang dan cong

Guangxi

La provincia de Guangxi es más conocida por sus tés oscuros (dark tea) producidos en Liubao Village. La idea de hacer té Puerh maduro o cocido (Shu Puerh) vino de Liubao Village, donde el té oscuro se prepara apilando y cubriendo las hojas cálidas, húmedas y verdes, dejándolas fermentar.

En la década de 1970, los productores de té de Yunnan se inspiraron en este proceso para acelerar la fermentación de los tés Puerh y comenzaron a humedecer, amontonar y cubrir ‘maocha’ verde (el té crudo sin refinar utilizado para hacer Puerh) antes de comprimirlo en tortas (cakes).

El té ‘oscuro’ de Guangxi tiene un sabor completamente diferente al Puerh cocido. Para su elaboración se utilizan diferentes varietales y otros tipos de bacterias que provocan la fermentación; el terruño y la metodología de producción también son distintos.

En la provincia de Guangxi también se elabora té amarillo, blanco, verde jazmín, verde osmanthus y negro.

 

provincia Guangxi

Hunan

La provincia de Hunan comenzó a producir té hace 1.800 años y ahora es famosa por el té amarillo Junshan Yin Zhen (Agujas de Plata de la Montaña de Caballeros) y el té oscuro de Hunan. Junshan Yin Zhen se produce en la isla de Junshan en el medio del lago Dongting. Aquí los arbustos crecen en condiciones muy brumosas.

Los tés oscuros de Hunan se preparan en forma de troncos muy comprimidos y ladrillos de té fermentado que se hacían originalmente para el transporte a Mongolia y el Tíbet. Los troncos pueden ser de diferentes tamaños que varían desde 0.25 kg a 36.25 kg. Están hechos con té fermentado que se ha secado, lavado, enrollado, apilado y cubierto con un paño húmedo para mantener el calor y la humedad, provocando su fermentación.

Pasadas las 24 horas, el té se vuelve a enrollar y luego se seca. En la etapa final el té se pasa por el vapor, se envuelve de manera apretada en tubos de hojas de bambú secas que se almacenan en condiciones controladas para permitir la fermentación del té. Los troncos son tan sólidos que, para venderlos, se cortan en discos manejables con una sierra eléctrica o de mano.

te chino puerh envuelto en hojas de bambu

Sichuan

Se dice que el cultivo de té se originó en Sichuan, una de las más grandes provincias de China. La montaña Meng Ding es famosa por su té amarillo llamado Meng Ding Huang Ya, que necesita entre 45,000 y 50,000 brotes para producir solamente 500 gramos de té, y el té verde Meng Ding Ganlu (el Rocío Dulce de la Montaña Meng Ding).

 Los tés verdes de alta calidad de Emeishan (Montaña Emei) incluyen Emeishan Mao Feng (Pico de Piel de Montaña Emei), Emeishan Xueya (Brotes de Nieve de Montaña Emei) y el té verde Zhu Ye Qing (Hoja Verde de Bambú).

El nombre de ‘Brotes de Nieve’ (Emeishan Xueya) se debe a la temporada en la primavera cuando se recoge el té justo en el momento en que se derrite la última nieve del invierno.

El té ‘Hojas de Bambú’ (Zhu Ye Qing) se llama así por su semejanza a los brotes de bambú muy jóvenes. Los pequeños brotes se procesan con tanto cuidado que conservan su forma original y parecen pequeños vainas de guisantes, ligeramente curvados y puntiagudos en ambos extremos.

En Sichuan también se elabora té negro para ser transportado a través de las montañas hasta el Tíbet y las regiones más remotas de Sichuan. Varios grados y calidades de té se producen en diferentes momentos del año. El té verde básico o crudo, llamado ‘maocha’, se cuece al vapor en lotes, se comprime en cestas de bambú en capas separadas por láminas de hojas de bambú, luego se enfría y se deja envejecer. Si el té se va a transportar a una distancia muy larga, los lotes de té se envuelven en bambú o se colocan dentro de pieles de yak secadas al sol. Estos tés tienen un sabor bastante fuerte y terroso.

 

provincia sichuan origen de cultivo del te

Yunnan

La provincia de Yunnan es el lugar de nacimiento de la planta de té y los árboles de entre 2,000 y 3,000 años de edad todavía prosperan en sus bosques. Los arbustos locales son la variedad ‘Camellia sinensis assamica’ de hoja grande. Sus brotes y hojas se utilizan para hacer tés Puerh, blancos y negros. La historia del té de Puerh se remonta al siglo VI dC cuando el té se comercializaba por primera vez en el Tíbet a cambio de fornidos ponies tibetanos destinados para los ejércitos chinos.

El té Puerh ‘crudo’ (sheng) de estilo tradicional está elaborado a base de un té verde llamado ‘maocha’ que se cuece al vapor, se comprime en tortas y luego se fermenta durante muchos años. Durante la fermentación lenta, la astringencia herbácea del té desaparece gradualmente y el sabor se vuelve más dulce, meloso y mucho más suave.

Los modernos tés Puerh ‘cocidos’ (shu) están hechos de la misma ‘maocha’ verde pero luego se rocían con agua, se amontonan, se cubren y se fermentan rápidamente, luego se secan y se dejan ‘en hebra’ o se comprimen en tortas.

Los tés blancos de Yunnan son dulces y afrutados y se venden con nombres como Yunnan Yin Zhen (agujas de plata), Gu Shu Yinzhen o Hebras Dulces y Blancos de Yunnan (Sweet White Threads).

Los tés negros a menudo contienen un alto nivel de brotes dorados y tienen un delicioso sabor a malta dulce con toques de chocolate negro, especias, ciruelas y pasas.

 

arboles de te antiguos en yunnan

Zhejiang

El té verde más famoso de la provincia de Zhejiang es el Long Jing (Pozo del Dragón) de la zona del Lago del Oeste (West Lake), situado en el centro de la ciudad de Hangzhou, en la costa este de la región. El procedimiento que se utiliza para preparar este té verde (fijar, aplanar y secar los pequeños brotes) se lleva a cabo en woks calientes y los maestros de té usan diferentes movimientos de las manos para presionar las hojas de té contra el metal caliente para que quede perfectamente hecho y no se queme. Al final del proceso, cada conjunto de yemas y pequeñas hojas jóvenes queda plano y brillante de un color verde amarillento muy regular.

 Zhejiang también produce el famoso Anji Bai Cha, del condado de Anji, que, a pesar de su nombre (Té Blanco de Anji) es un té verde. Las hojas de este particular varietal tienen niveles muy bajos de clorofila, por lo que tanto las hojas frescas como las hojas secas del té tienen un color verde muy pálido, de ahí el nombre del ‘Té Blanco de Anji’.

Zhejiang también es muy conocido por su té verde llamado Guzhu Zi Sun (Brote de Bambú Morado de la Montaña Guzhu), llamado así porque cada fino brote tiene un tono ligeramente purpurino, como brotes de bambú jóvenes.

Aquí también se produce el Zhu Cha (Té de pólvora). Llamado así por su apariencia, ya que se asemeja a las pequeñas bolitas de plomo, este té ha sido exportado al oeste desde mediados del siglo XVII.

 

zhejiang plantaciones de te

 

Existen tantos tipos de té diferentes hechos en las diferentes regiones que sería imposible enumerarlos a todos, pero los tés descritos anteriormente se encuentran entre los tés chinos más conocidos.