La herencia de una tradición milenaria como la medicina ayurvédica nos brinda el bienestar físico y mental gracias a los beneficios saludables de plantas y especias. El tulsi es una de estas plantas curativas utilizadas desde hace miles de años en infusiones ayurvédicas. Descubre sus propiedades y cómo aprovecharla en tu día a día para combatir los efectos perjudiciales del estrés.

¿Qué es y para qué sirve el tulsi?

La planta de tulsi (Ocimum tenuiflorum) es considerada una especie sagrada por el hinduismo. También se conoce como tulasí, que en sánscrito significa “la incomparable” y es el nombre de la divinidad hinduista, considerada la Madre Divina sobre la tierra.

Por lo tanto, en castellano tulsi también se conoce como la albahaca india, albahaca morada o albahaca sagrada, que pertenece a la misma familia de la albahaca común (Ocimum basilicum), pero destaca por sus propiedades medicinales.

En la tradición ayurveda, el tulsi tiene muchas aplicaciones:

  • – Se utiliza como planta culinaria para aromatizar bebidas y platos típicos.
  • – Es una planta usada en la medicina tradicional.
  • – Posee propiedades farmacológicas.
  • – Es una planta importante en varios rituales religiosos.

La importancia de esta planta procede, sin duda, de sus efectos beneficiosos sobre la salud.

 

Las propiedades y beneficios curativos de Tulsi

En las hojas y sumidades floridas de la albahaca sagrada se encuentran aceites esenciales y principios activos con acción medicinal:

  1. – Flavonoides, que poseen acción antioxidante.
  2. – Taninos, con acción antioxidante, astringente y antiinflamatoria.
  3. – Terpenoides, que son los compuestos orgánicos que dan el aroma y el color a las plantas. Poseen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  4. – Linalol, eugenol, estragol y otros aceites esenciales. Definen el aroma de la planta y poseen propiedades neurotónicas, regeneradoras de la piel y bactericidas.

La medicina Ayurveda atribuye a la albahaca sagrada muchas propiedades:

  • – Es un tónico del sistema nervioso y ayuda a combatir los efectos negativos del estrés sobre la memoria.
  • – Alivia los estados inflamatorios de las vías respiratorias (tos, dolor de garganta…).
  • – Reduce los síntomas de la gripe y resfriados como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares.
  • – Posee efecto antibacteriano y alivia las infecciones de la cavidad oral.
  • – Es un repelente natural contra los insectos y previene las picaduras.

Efectivamente, recientes estudios han destacado el poder neuroprotector del tulsi, su acción en la regulación de la glucemia y del sistema inmunitario. Además, ha demostrado tener un efecto gastroprotector, cicatrizante, antibacteriano y analgésico.

 

propiedades, beneficios y uso de tulsi albahaca sagrada

Infusión de albahaca morada contra el estrés

Durante miles de años, Tulsi se ha utilizado en la medicina ayurveda como una planta adaptógena por su capacidad de combatir fatiga, favorecer la relajación y aumentar la resistencia al estrés.

Recientes estudios laboratorios han demostrado la eficacia de los principios activos presentes en la sumidades floridas de la albahaca morada para combatir los efectos del estrés. Después del período de tratamiento, los resultados han demostrado mejoras en los pacientes tratados que manifestaban varios síntomas relacionados con el estrés:

  • – Sensación de agotamiento
  • – Dificultades para dormir y otras alteraciones del sueño
  • – Reducción de la agilidad mental, olvido

El tulsi es una planta muy aromática y de sabor intenso y algo picante que por sus generosos beneficios se utiliza en muchas mezclas de plantas aromáticas con poderes curativos. Tomar infusión de tulsi puede ser un buen hábito para tonificar el sistema nervioso, mantener nuestra mente en forma y saborear un delicioso elixir de salud.

Combinada con escaramujo y mate verde, brinda una agradable infusión natural aconsejada para todos los que desean mejorar su memoria y conseguir el bienestar emocional.

Por sus propiedades purificantes, la planta de tulsi es un excelente ingrediente para ser añadido a los tés detox.