Desde el comienzo del nuevo milenio, el té matcha en polvo se ha vuelto cada vez más popular y ahora es reconocido como una bebida extremadamente saludable que ofrece altos niveles de antioxidantes, cafeína y L-teanina a nuestros cuerpos. Hoy en día, se sirve en todo el mundo como chupitos de matcha, en lattes y frappes, bebidas heladas y cócteles, y también se utiliza como un ingrediente popular en muchos platos de comida dulce y salada. Pero muchas personas todavía no están seguras de la mejor manera de preparar el té verde matcha.
Aquí hay dos guías paso a paso que le ayudarán a preparar matcha de la manera tradicional, tal y como se sirve durante la Ceremonia del Té Japonés, usando un batidor de bambú; y un método más moderno que utiliza un espumador de leche eléctrico.
Preparando matcha a la manera tradicional japonesa
Lo que necesita:
- Un hervidor de agua y agua filtrada
- Una pequeña lata de matcha japonés de «grado ceremonial». No compre su matcha de ningún otro país, nunca será de tan buena calidad como el matcha cultivado y procesado en Japón. Estos tés generalmente vienen en una lata con una tapa doble que ayuda a mantener el té muy fresco. Una vez abierto, el té se degradará rápidamente si el aire o la humedad entran en la lata. Si está seguro de que la lata es completamente hermética, guárdela en la nevera.
- Un tazón de té japonés Chawan que mide aproximadamente 12 – 13 cm de diámetro a través del borde del tazón y aproximadamente 8 cm de profundidad.
- Una cucharada de té de bambú japonés (Chasaku)
- Un tamiz de malla fina
- Un batidor de bambú (Chasen)
Al medir su matcha, calcula 1 cucharada Chasaku de té (equivalente a aproximadamente 1/2 cucharadita) a 25-30 ml de agua, 2 cucharadas Chasaku a 50-60 ml de agua (puede hacer ligeros ajustes en la cantidad de polvo de matcha según su gusto)
Método de preparación:
- Lleve el agua filtrada en el hervidor a 80 ° C.
- Vierta un poco de agua caliente en el tazón y coloque el batidor de bambú en el agua. Deje que se remoje durante uno o dos minutos para ablandar el bambú.
- Retire el batidor del agua y el agua del tazón.
- Seque cuidadosamente el tazón.
- Coloque el tamiz de malla sobre el tazón y mida 2 cucharadas Chasaku de polvo de matcha en el tamiz; pase el matcha a través del tamiz en el tazón.
- De los 50-60 ml de agua requeridos, agregue solo un poco del agua caliente al polvo de matcha y, usando el batidor de bambú, trabaje el té y el agua en una pasta suave (no debe haber grumos en la mezcla).
- Vierta el agua restante por el borde interior del tazón y, con el batidor de bambú, mezcle suavemente el agua en la pasta.
- Una vez mezclado, comience a batir el líquido rápidamente, usando una forma de M o W; no permita que el batidor toque el fondo del tazón.
- El té comenzará a espumar e, idealmente, las burbujas que se forman en la superficie del té deben ser bastante pequeñas. Cuando toda la superficie del té esté cubierta con pequeñas burbujas, levante cuidadosamente el batidor del té.
- El té ya está listo para beber.
Preparando matcha con un batidor eléctrico
Lo que necesita:
- Un hervidor de agua y agua filtrada
- Una pequeña lata de matcha japonés de «grado ceremonial» (ver nota anterior con respecto al origen y la calidad).
- Una taza o vaso alto
- Una cucharadita
- Un tamiz de malla fina
- Un espumador de leche eléctrico
Método de preparación:
- Lleve el agua filtrada en el hervidor a 80 ° C.
- Caliente la taza o el vaso con un poco de agua caliente del hervidor, eche alrededor y luego vierta el agua.
- Seque cuidadosamente la taza o el vaso.
- Coloque el tamiz de malla sobre la taza o el vaso y mida 2 cucharadas japonesas o 1 cucharadita ligeramente amontonada de polvo de matcha en el tamiz; trabaje el polvo a través del tamiz en la taza o el vaso.
- Vierta 50-60 ml de agua caliente por el interior de la taza o vaso.
- Usando el espumador de leche eléctrico, bata el té hasta que se formen burbujas en la parte superior del líquido.
- Retire el espumador de leche y el té estará listo para beber.
Si desea mezclar su matcha con leche caliente para hacer un matcha latte o frappe, prepare el matcha de doble fuerza y mezcle, pero sin hacer espuma. Cuando esté listo, agregue el té a la leche caliente con edulcorante (azúcar, agave o miel, etc.) al gusto y use el espumador de leche para mezclar bien. Tu matcha latte ya está listo para servir.