En el año 2002, 20 gramos de té azul Da Hong Pao se vendieron por 180,000 yuanes, lo que equivale a casi 28,000 dólares estadounidenses. Eso se traduce en 1,400 dólares por 1 gramo de hojas de té y más de 10,000 dólares por la cantidad de té necesaria para preparar una tetera, lo que convierte este hermoso té oolong en el té más caro del mundo.

La palabra “oolong” se traduce como “dragón negro” y se usa para denominar a este tipo de té (té oolong), porque sus largas y enroscadas hojas secas de color negro parduzco a menudo se asemejan a dragones o serpientes.

Qué es Da Hong Pao y dónde se cultiva?

Da Hong Pao (esp. «Gran Túnica Roja») es una de las variedades del té oolong (conocido también como el té azul), que se produce en las montañas Wuyi en el noroeste de la provincia de Fujian, un área que ostenta una larga historia del té y que en 1992 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El suelo en esta cordillera volcánica es muy rocoso y las plantas tienen que buscar el camino a través de las grietas de las rocas para encontrar el agua y los nutrientes que necesitan para crecer y producir tés de calidad.

 

montaña wyui shan fujian

 

Los tés elaborados de las hojas de estas plantas del té se conocen como ‘oolongs de roca o ‘yan cha’ y a menudo tienen un sabor mineral que recuerda a piedra húmeda, semejante a pedernal, que se describe como ‘petricor’, un término inventado en 1964 para definir el olor a tierra húmeda o piedra mojada después de caer la lluvia (del griego ‘petra‘ que significa “piedra” e ‘icor‘, la sustancia que fluye a través de las venas de los dioses en la mitología griega).

Los arbustos de té de los que se elabora el costoso Da Hong Pao se sitúan en lo alto de un rocoso promontorio en un estrecho cañón rodeado por altos pilares de roca, y nadie, excepto un pequeño número de designados productores de té, puede acercarse a este lugar.

 

arboles madre da hong pao original wuyshan

 

El grupo de cuatro arbustos (algunas personas cuentan 6 para incluir dos arbustos que crecen ligeramente por debajo de los otros cuatro) han estado creciendo aquí desde la época de la dinastía Ming (1368 – 1644 dC).

Se hicieron famosos cuando la madre del emperador Ming fue curada de una larga enfermedad con el té preparado con sus hojas y el emperador envió su «túnica roja grande» para cubrir y proteger los preciosos arbustos de té. Cada año solamente se producen alrededor de 400 g de té azul oolong de esos arbustos originales. Este valioso té a menudo se presenta por el gobierno chino como un regalo a sus dignatarios visitantes o se vende a precios muy altos.

Sin embargo, no todos los tés Da Hong Pao tienen un precio tan alto y eso se debe a que, a lo largo de los siglos, los arbustos de té que se cultivan en los alrededores han sido reproducidos por esquejes obtenidos de los arboles madre originales. El sabor y el aroma del té elaborado a partir de esos arbustos más jóvenes varían de acuerdo con la ubicación específica donde crecen. El suelo, los patrones climáticos, las temperaturas, la cantidad de sol y lluvia, etc. pueden afectar la forma en que crecen los arbustos y el sabor final del té en la taza.

 

arbustos de te en montañas Wuyi Fujian china

 

Elaboración del té oolong Da Hong Pao

Este té chino se elabora siguiendo el método de preparación de té oolong oscuro.

  1. A finales de primavera y en otoño se recolectan los tallos de 3 o 4 nuevas hojas abiertas (sin brotes), y se marchitan a la sombra durante aproximadamente dos horas.
  2. Luego las hojas se llevan al interior, se extienden en cestas de bambú, de vez en cuando se remueven, y se introducen dentro de un tambor de bambú para magullarlas suavemente con el fin de provocar alrededor del 30% -40% de su oxidación.
  3. En cuanto el deseado nivel de oxidación se ha logrado, las hojas de té se tuestan para detener la oxidación y cualquier otro cambio químico, se enroscan ligeramente para desarrollar el sabor y luego se secan.
  4. Después del proceso de secado, las hojas todavía están unidas a los tallos y su color es una mezcla entre verde y marrón. En este momento, todos los tallos se retiran a mano (esta es la razón por la cual el té Da Hong Pao solamente contiene hojas enroscadas, pero no tallos).
  5. Por último, el té se tuesta sobre la brasa del carbón para reducir aún más la humedad dentro de la hoja y desarrollar las maravillosas y características capas de dulces y afrutadas notas de salida y tonalidades de tueste oscuro con toques a chocolate negro, melaza, dátiles, semillas de cacao y frutos secos.

te oolong da hong pao hojas de te secas en un bol