Earl Grey es quizás el té aromatizado más conocido y popular del mundo y la mayoría de las empresas de té incluyen una versión de este blend en su lista. La receta de la mezcla puede variar según la compañía de té, pero generalmente incluye un té negro y aceite de bergamota.

Las leyendas sobre el té Earl Grey

Existen muchas historias acerca del origen de la mezcla, pero es dudoso que cualquiera de ellas sea verdadera. Algunos dicen que el mismo Conde Grey viajó a China, donde un importante funcionario chino o tal vez un “maestro de té” le regaló una receta de té negro perfumado con bergamota.

Otras versiones de la leyenda dicen que fue un grupo de diplomáticos británicos que viajaron a China y recibieron la receta para el Conde después de que uno de los diplomáticos rescató a un funcionario muy importante que estaba a punto de ahogarse o que fuera el hijo del funcionario.

Si estas historias tienen una pizca de verdad es algo que seguramente nunca sabremos, pero comúnmente se cree que el té fue nombrado en honor de Charles Grey, 2do Conde Grey, quien se ocupó el cargo de Primer Ministro británico de 1830 a 1834. Se dice que en algún momento se le dio una mezcla de té negro chino aromatizado con bergamota, un cítrico que se cree que es un híbrido de lima dulce y naranja amarga.

 

retrato charles earl grey segundo conde grey premier ministro britanico

 

La bergamota se cultiva actualmente en el sur de Calabria en Italia, en América del Sur, Marruecos, Túnez y Turquía, y proviene originalmente de países como Vietnam, Myanmar, Laos, Camboya, Malasia e Indonesia en el sudeste asiático, pero no de China. Por lo tanto, es poco probable que un maestro de té chino lo haya utilizado en una mezcla de té o incluido en cualquier receta que haya salido de China.

Los directores de la East India Company, un negocio minorista moderno que usa el antiguo nombre de la famosa compañía comercial británica de los siglos XVII, XVIII y XIX, afirman que su Earl Gray sigue la receta original. Afirman que el té fue descrito por primera vez en el siglo XIX por George Staunton, un botánico que trabajó para la Compañía Británica de las Indias Orientales y afirmó haber visto el té perfumado con neroli (flor de azahar amarga).

De vuelta en Gran Bretaña, el neroli no estaba disponible en ese momento, por lo que la Compañía de las Indias Orientales afirma que se utilizó bergamota en su lugar para copiar las notas aromáticas de la flor de naranja. El Staunton Earl Gray (llamado así por George Staunton) vendido hoy por la East India Company, incluye tanto neroli como bergamota en su receta.

 

citrico de bergamota fruto

 

La primera evidencia de las ventas de una mezcla de té negro con aroma de bergamota en Gran Bretaña se remonta a 1824, seis años antes de que el Conde Grey se convirtiera en primer ministro. En 1836 “Jacksons of Piccadilly”, una casa de té en Londres, que afirma tener la receta original, lo introdujo «para satisfacer los deseos de un ex Conde Grey», por lo que quizás Charles no participó en absoluto y fue el nombre de su padre el que se usó.

En la década de 1850, la compañía Charlton & Sons de St. James en Londres promocionó un ‘Grey’s Tea’. La familia Gray, descendientes de Charles Gray, sugirió más recientemente que el té negro se mezcló con bergamota cítrica para adaptarse al agua muy dura de Howick Hall en Northumberland, la casa ancestral de la familia, y del agua en Londres, donde Charles Gray obviamente pasaba mucho de tiempo desde que estuvo involucrado en la política nacional. El fundamento del uso de bergamota se habría basado en el hecho de que unas gotas de jugo de un cítrico impiden que el agua dura (que contiene altos niveles de cal) se vuelva turbia y también evita que se forme una espuma en la superficie del té.

 

te negro earl grey con aceite de bergamota

 

Variedades de té Earl Grey y sus ingredientes

Desde los días de aquellas primeras recetas, las mezclas de Earl Grey creadas por diferentes compañías hoy en día tienen tés negros de Ceilán, del sur de la India o de China como base, e incluso algunas veces eligen tés verdes, blancos u oolong.

Los ingredientes aromatizantes siempre incluyen aceite de bergamota natural o artificial, a veces también agregan otras frutas cítricas como naranja, limón, clementina, mandarina o lima, y otros ingredientes visualmente atractivos como flores de aciano, pétalos de girasol o trozos de cáscara de cítricos secos.

Diferentes compañías continuarán inventando nuevas recetas para este famoso té, pero sin duda dos elementos se mantendrán constantes: la bergamota que siempre se incluirá en la lista de ingredientes y la discusión sobre los orígenes y la historia de la mezcla entre los bebedores de té.

 

Beneficios del té Earl Grey

Los beneficios del té Earl Grey dependerán en gran parte de los ingredientes que lo constituyen. Tradicionalmente, el té Earl Grey es un blend de té negro y esencia natural de bergamota, así que más adelante hablaremos sobre los beneficios de estos dos constituyentes de la famosa mezcla.

Antioxidante

Los componentes que adquieren la mayor importancia entre los ingredientes del té son los polifenoles, entre ellos los flavonoides, tales como los flavanoles y las catequinas.

Durante la elaboración del té negro, los polifenoles se oxidan para formar nuevas sustancias, teaflavinas y tearubiginas. Al igual que las catequinas en el té verde, estos nuevos componentes participan como antioxidantes principales en el bloqueo de los radicales libres y son responsables de muchas de las propiedades saludables que ofrece el té.

Detoxificante

Se ha demostrado que el consumo de té negro puede aumentar los niveles de la glutationa (el glutatión), que actúa como un protector contra la toxicidad celular. Considerado el “antioxidante más poderoso”, el glutatión se encuentra en cada una de las células de nuestro organismo y tiene entre sus principales funciones la eliminación de las toxinas y la prevención del envejecimiento prematuro.

 

efecto detox bergamota

Refuerza la inmunidad

El sistema inmunitario está diseñado para combatir sustancias dañinas y protegernos contra los virus e infecciones. Nuevos estudios demuestran que el té puede aumentar las defensas naturales de nuestro cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico de forma natural, promoviendo la salud y devolviendo el equilibrio a nuestras vidas.

La acción antiviral y anti-congestiva de los flavonoides del té ayuda a nuestro cuerpo a generar anticuerpos que resultan ser muy efectivos en la lucha contra las infecciones respiratorias, como el resfriado común y la gripe, previniéndolos o aliviando sus síntomas. Del tal modo, se disminuye el riesgo de las posibles complicaciones que puedan desencadenar estas enfermedades infecciosas.

Anticancerígeno

A la vez que sirven de mecanismo de defensa, los antioxidantes y la teína (cafeína) en el té poseen un efecto anticarcinogénico y ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, entre ellos tumores cutáneos y gastrointestinales. La actividad antitumoral y antimutagénica de los extractos polifenólicos extraídos del té deja en evidencia su capacidad de inhibir la proliferación celular y ralentizar el proceso tumoral.

Antimicrobiano

Ricos en terpenoides y compuestos fenólicos, los aceites esenciales extraídos de la cáscara de bergamota y de las hojas de Camellia sinensis (la planta del té) poseen propiedades antisépticas y antibacterianas, utilizados para combatir bacterias y eliminar parásitos intestinales.

Se ha comprobado la eficacia de los extractos de bergamota contra el Helicobacter pylori, un tipo de microorganismo que adhiere a las paredes del estómago y puede conllevar varias molestias, incluidas gastritis, úlceras y cáncer gástrico. Las catequinas del té, a su vez, actúan como inhibidores de la bacteria Staphylococcus aureus que causa las infecciones por estafilococo.

 

Digestivo

Tanto el té negro como el aceite de bergamota son reconocidos por su capacidad de favorecer el tránsito intestinal y facilitar la digestión, ayudando a la segregación de las enzimas digestivas y regenerando la flora intestinal.

Por su alto contenido en polifenoles, los extractos del té y el cítrico de bergamota ayudan a la proliferación de bífidobacterias, cuyos numerosos beneficios abarcan desde regulación del equilibrio intestinal hasta el aumento de las respuestas inmunitarias a los ataques de virus y bacterias de distinta naturaleza.

Relajante

Con su irresistible aroma floral y cítrico, el aceite esencial de bergamota puede ser un gran aliado a la hora de tratar las disfunciones del sistema nervioso. Su efecto relajante permite afrontar con éxito varios trastornos emocionales, tales como la ansiedad y la depresión. La acción anti-estrés de las sustancias aromáticas de la bergamota ayuda a mejorar el estado de ánimo y de salud en general, ya que la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo son reguladas por el sistema nervioso central.

 

efecto relajante bergamota

Previene caries

Otra de las principales razones para tomar té Earl Grey es la de mantener los dientes sanos y fuertes. La teaflavina en el té ayuda a cuidar la salud dental al impedir la proliferación de bacterias en la superficie de los dientes y la cavidad bucal y previniendo la formación de caries.

El consumo regular del té negro ha demostrado mejorar la salud bucodental, previniendo la formación de placa bacteriana y disminuyendo el riesgo de enfermedades periodontales y otras infecciones provocadas por los microorganismos patógenos.

Cuida la salud de corazón

Varios principios activos hallados en el té y en el aceite de bergamota han demostrado tener un efecto positivo sobre el funcionamiento hormonal y el metabolismo, que a su vez regulan los niveles de insulina en la sangre y previenen el riesgo de la aparición de enfermedades cardíacas.

Por otro lado, los componentes del té negro, tales como las catequinas y los taninos, pueden resultar beneficiosos a la hora de controlar los niveles de colesterol e hipertensión, los dos factores de riesgo más importantes que pueden amenazar la salud cardiovascular.

Beneficios para la piel

El aceite esencial de bergamota es un excelente remedio natural para el tratamiento de imperfecciones e enfermedades cutáneas y afecciones de la piel, tales como el acné, el eczema y la psoriasis.

Su efecto cicatrizante, antiinflamatorio y antiséptico es ampliamente utilizado en productos cosméticos para calmar la piel irritada, acelerar el proceso de curación y cicatrización de heridas, al mismo tiempo ayudando a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir nuevas infecciones.

A todo lo anterior se suma el efecto antifebril, analgésico y antiespasmódico de la bergamota, i.e. su capacidad de aliviar el dolor ocasionado por espasmos musculares y bajar la fiebre de manera natural.