Si has oído hablar sobre el ruibarbo, pero no sabes bien qué es, presta atención porque te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto sobre este producto.

A qué se conoce como ruibarbo

Pues bien, el ruibarbo es una planta que es comestible que también se emplea con fines medicinales, puesto que cuenta con un potente efecto estimulante y digestivo. Se trata de un producto que, principalmente, se emplea para aliviar problemas como el estreñimiento, algo que es posible gracias a su contenido en glucósidos de antraquinona, lo que hace que tenga un potente efecto laxante.

Se trata de una planta que cuenta con un sabor ácido y también ligeramente dulce, lo que hace que la mayoría de las veces se acabe consumiendo cocido o se utilice como ingrediente en algunos platos o recetas. En concreto, la parte que se consume del ruibarbo es la del tallo, puesto que sus hojas pueden causar una grave intoxicación, además de tener ácido oxálico.

El ruibarbo es un vegetal que viene de Asia y se aprovechan los tallos que presentan un color rosa fucsia. Tiene un sabor ácido, y por ello lo mejor es cocerlo o servirlo en postres que permiten rebajar su sabor. No obstante, también se puede encontrar en platos salados, infusiones, etc.

La zona del tallo cuenta con una composición que, en su gran mayoría, es agua, de tal modo que está pensado para las personas que quieren perder peso.

Tallos cortados ruibarbo

Beneficios de tomar ruibarbo

En cuanto a los beneficios que puede reportar el hecho de tomar ruibarbo encontramos que son los siguientes.

Proteger la salud ocular

Gracias al alto contenido en luteína, un antioxidante que lo que hace es proteger la mácula de los ojos, el ruibarbo es un alimento perfecto para preservar la salud de los ojos.

Prevenir enfermedades cardiovasculares

El ruibarbo es un alimento que puede ser perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto es así porque contiene fibras que lo que hacen es reducir la absorción de colesterol, además de contar con antioxidantes que lo que hacen es prevenir enfermedades como la ateroesclerosis.

Ayudar a mejorar la presión arterial y la circulación sanguínea

El ruibarbo, gracias a su alto contenido en antioxidantes, es un alimento que ayuda a mejorar la presión arterial y la circulación sanguínea, de tal modo que posee un potente efecto antiinflamatorio. Además, es un producto que es rico en potasio, un mineral que lo que hace es ayudar a regular la presión arterial sobre los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre pase de un modo más fluido por las arterias.

Favorece el buen estado de salud en la piel

Además, el ruibarbo ayuda a mejorar la salud de la piel, de este modo lo que se logra es prevenir la aparición de espinillas, puesto que es un producto rico en vitamina A y esta es una de las sustancias claves precisamente para el cuidado de la dermis.

Un buen aliado para tu memoria

El ruibarbo ayuda es un alimento rico en antioxidantes, y, además, contiene selenio y colina. Todo ello hace que sea favorable para tu memoria, pero también para evitar enfermedades neurodegenerativas como puede ser el Alzheimer y/o la demencia senil. Precisamente el elemento del ruibarbo que es capaz de ofrecer esos beneficios es su tallo.

Rica en calcio

Los tallos rosas del ruibarbo son ricos en calcio, lo que hace que sea más sencillo lograr tener unos huesos y dientes fuertes, además de tener también buenas dosis de potasio, que hacen que el organismo se recupere a nivel físico.

planta de ruibarbo tallos rosa y amarillo

Valor nutricional del ruibarbo

En cuanto al valor nutricional del ruibarbo vemos que son los siguientes por cada 100 gramos.

  • Calorías que aporta 21 kcal
  • Carbohidratos: 4,5 g
  • Fibra: 1,8 g
  • Magnesio: 12 mg
  • Vitamina C: 8 mg
  • Potasio: 288 mg

Formas de consumir el ruibarbo

El ruibarbo puede ser consumido de diferentes formas. Se puede tomar en crudo, realizado bajo el sistema clásico de cocido, en forma de té o como un ingrediente más en tartas y mermeladas. Hay que tener presente que si se opta por consumirlo de manera cocida la cantidad de ácido oxálico con la que contará experimentará una reducción de entre el 30 y el 87%. A continuación, te acercamos algunas recetas y preparaciones para que puedas tomarlo.

Té de ruibarbo

El té de ruibarbo se prepara con una solución de 500 ml de agua y dos cucharadas del tallo del ruibarbo. Para ello tendrás que poner el agua a hervir junto con el tallo del ruibarbo. Ponlo a fuego máximo hasta que hierva, para, posteriormente, comenzar a bajar el fuego y cocinarlo durante 10 minutos. Tras esto solo tendrás que colarlo y beberlo ya sea caliente o frío. Mejor si optas por su ingesta sin endulzar.

ruibarbo receta de te

Naranja con ruibarbo

Para hacer la naranja con ruibarbo en preparación de jalea se requieren los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de ruibarbo que sea fresco y esté picado
  • 400 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de la raspadura de una cáscara de naranja
  • 80 ml de zumo de naranja
  • 120 ml de agua.

Prepararlo es bastante sencillo. Para ello tendrás que colocar todos los ingredientes en una olla y cuando veas que el agua comienza a hervir, baja el fuego y deja que hierva unos 45 minutos o hasta que veas que queda más espeso, moviendo la solución de manera ocasional. Tras esto, coloca el producto en frascos de vidrio esterilizados y con tapa y ponlo en la nevera.

Pastel de ruibarbo «crumble»

Para los amantes del dulce pueden optar por tomar el ruibarbo a través de postres como el caso del pastel crumble de ruibarbo. Para realizarlo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de ruibarbo
  • 1/2 vaso de agua,
  • 3 cucharadas harina
  • 1 taza de azúcar

De manera adicional puedes añadir ingredientes como la canela. Una vez tienes todos los elementos que necesitas tendrás que realizar los siguientes. Por un lado, calentar el horno a 250 º C. No olvides preparar la base de la tarta o descongelarla en el caso de que la compres congelada.

Tras esto será el momento de cortar y enjuagar el ruibarbo, la parte de los tallos. Lo mejor es hacerlo de manera transversal y colocándolas en agua en una cacerola mediana. En paralelo, coloca en un recipiente pequeño 3 cucharadas de harina y la taza de azúcar, remueve hasta que todo quede bien integrado y cuando lo tengas añade a la mezcla de ruibarbo.

En este momento tendrás que dejar hervir y ya ponerlo a fuego bajo. Dejarlo cocer durante unos 5 minutos, o hasta que veas que el tallo está tierno. Pon el relleno en una cuchara sobre la base de la tarta. y ve mezclando los ingredientes para realizar la cobertura hasta que los ingredientes queden bien integrados. En este momento tendrás que espolvorear el azúcar sobre la zona superior del pastel y dejarlo hornear de 35 a 45 minutos hasta que veas que queda dorado y el relleno. Si quieres darle color rojo tendrás que añadirle colorante.

ruibarbo receta pastel crumble

 

Bizcocho de ruibarbo

Para hacer este dulce se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 5 tallos de ruibarbo
  • 70 gramos de azúcar
  • 20 gramos de mantequilla sin sal para el bizcocho
  • 140 gramos de harina
  • 50 gramos de harina de almendra
  • 190 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 190 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 25 ml de leche
  • 100 gramos de compota de ruibarbo
  • almendras laminadas que servirán para decorar

En cuanto a los pasos a seguir serán los siguientes. Habrá que precalentar el horno a 180 º C e ir preparando un molde rectangular al que tendrás que engrasar con mantequilla y algo de harina.

Pon los tallos de ruibarbo con el azúcar, la mantequilla y 50 ml de agua a hervir hasta que notes que el ruibarbo está ya blando. Bate la mantequilla con el azúcar para hacer una crema. Bate los huevos e incorpora a la crema. Tamiza la harina, levadura, harina de almendra, canela y jengibre y agrega la mantequilla con los huevos y la leche.

Bate e incorpora el resto de los ingredientes a la leche. Continúa batiendo para añadir la compota de ruibarbo y mezclar con la masa. Coloca la mezcla en el molde y las almendras laminadas. Por último, coloca todo en el horno unos 50-60 minutos. Sácalo y deja que se enfríe unos un rato dentro del molde y luego ya estará listo para retirarlo.