El té blanco Agujas de Plata (Silver Needle) se popularizó en el Oeste hace unos 18 años. Hoy en día, es utilizado para preparar una bebida y también como un ingrediente en productos para el cuidado de la piel.

Fuente de polifenoles y cafeína

Este aumento en el consumo y uso del té blanco se debe en parte al delicado sabor y exquisito aroma que desprende durante su preparación, pero también a que los cogollos que se recolectan para hacer que el té contienen altos niveles de polifenoles antioxidantes.

Son sustancias de sabor amargo que se encuentran en mayor concentración en la yema y la primera hoja de cada nuevo brote de la planta del té para defenderse de los insectos. No obstante, tienen numerosas ventajas para el cuerpo humano y ayudan a protegernos contra trastornos asociados con la edad, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y afecciones relacionadas con la pérdida de memoria causada por el deterioro del tejido conectivo del cerebro.

El té blanco Agujas de Plata tiene más probabilidades de contener niveles más altos de cafeína, que también se concentra en el nuevo brote y la primera hoja como otro insecticida natural.

El té Agujas de Plata (Yin Zhen en chino mandarín) siempre se elabora utilizando solamente la yema que se forma en la punta de cada brote. Las yemas se recogen antes de que comiencen a abrirse y se conviertan en una hoja madura.

Te blanco agujas de plata

Historia de los tés blancos Agujas de Plata

 Los tés blancos se hicieron por primera vez en la provincia china de Fujian durante la dinastía Song (960 – 1279 dC) y fueron favorecidos por el emperador. A mediados del siglo XIX, los agricultores de la zona descubrieron una variedad local del arbusto de té que tiene grandes y alargadas yemas, por lo que la llamaron Da Bai (Blanco Grande). Ahora se usa ampliamente para hacer tés Agujas de Plata (Yin Zhen), el grado más alto de los tés blancos de la provincia de Fujian que se elaboran a principios de la primavera, a finales de marzo y principios de abril.

Las yemas están cubiertas con una generosa cantidad de diminutos vellos blancos que los envuelven y los protegen contra las heladas, los vientos fríos y los insectos. Conocida como Bai Hao o Pekoe, esta capa de vello le da a los brotes un tacto sedoso y aterciopelado y una apariencia de color blanco plateado. A medida que los capullos se abren lentamente para convertirse en hojas, el trabajo de los pequeños vellos se ha completado y por lo tanto se van desprendiendo de la hoja.

Producción del té blanco Agujas de Plata

Para producir estos finos y delicados tés, las yemas se recolectan con mucho cuidado para no dañarlos (el daño en las células causaría oxidación y los productores de té intentarán causar la menor oxidación posible en los tés blancos). Luego, las yemas se colocan en esteras de bambú o cestas colocadas en el exterior y se dejan secar lentamente a la sombra durante un día o más. Después, se llevan al interior y se dejan secar durante otros dos o tres días, sin ninguna intervención de mano humana. El secado lento es muy importante ya que es durante este período que se desarrollan los delicados y sutiles sabores del té.

Hoy en día, los tés blancos estilo Aguja de Plata se elaboran de la misma manera en muchos otros lugares, incluyendo otras partes de China, Nepal, Sri Lanka, Darjeeling, las colinas Nilgiri, Tailandia, Laos, Malawi, Tanzania, Hawai y algunas partes de los Estados Unidos. Cada uno tiene su propio carácter particular debido a las diferentes variedades de plantas de té utilizadas, el terroir y la calidad de producción y fabricación.

Preparación

Todos los tés blancos se preparan de la misma manera. Se recomienda utilizar agua a 80 ° C, filtrada y rica en oxígeno, y dejar reposar durante 3 a 5 minutos para que todos los sabores delicados tengan tiempo para desarrollarse en la infusión. Muchos tipos de Agujas de Plata se pueden preparar una segunda vez y posiblemente una tercera vez.