¿Cuáles son los beneficios del té verde?

Mientras los componentes del té negro u otros tés oxidados sufren una transformación durante el proceso de elaboración, las hojas del té verde no se oxidan. De tal manera, podemos aprovecharnos de los numerosos beneficios del té verde para nuestra salud. Aquí tenéis 10 buenas razones para comprar té verde y tomarlo como parte de dieta equilibrada:

1. La cafeína (también conocida como “teína”) y el aminoácido llamado L-teanina trabajan en conjunto para mejorar la función cerebral y estimular nuestra capacidad de concentración. La cafeína también es considerada capaz de mejorar nuestro ánimo, el tiempo de reacción y la memoria mientras que la L-teanina disminuye la ansiedad y el estrés, manteniéndonos tranquilos y relajados.

2. Se piensa que tomar té verde ayuda a aumentar la tasa metabólica y quemar más grasa. Aunque se necesitan más pruebas al respecto, las investigaciones de hoy en día indican que el té verde ayuda positivamente en este aspecto, aunque los resultados varían de persona en persona.

3. Se considera que el incremento del índice metabólico y el efecto del té verde de quemar grasa también conducen a una pérdida de peso si el té verde se consume como parte de una dieta controlada.

4. A las catequinas presentes en el té verde se les atribuye la capacidad de proteger a las neuronas de nuestro cerebro y, por consiguiente, a prevenir las enfermedades neurodegenerativas que pueden llevar a la demencia y la enfermedad de Párkinson. La catequina del té verde más poderosa es el galato de epigalocatequina (EGCG) conocida por su potente acción antioxidante.

5. El té verde también puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre y disminuir la presión arterial, lo que permite reducir el riesgo de problemas circulatorios y cardiacos, tales como embolia, trombosis, ateroesclerosis, etc.

6. El té verde tiene un efecto antibacteriano y resulta muy útil para mantener la boca, los dientes y las encías libres de bacterias, lo que ayuda a reducir el riesgo de caries dentales y enfermedades periodontales.

7. El té verde contiene fluoruro (flúor) en pequeñas cantidades, lo que ayuda a proteger nuestros dientes. El flúor proporciona una mayor resistencia a las bacterias que se desarrollan con mucha rapidez debido a los azucares procedentes de los alimentos. Estas bacterias producen unas sustancias ácidas, los cuales atacan el esmalte del diente. El cepillado regular de los dientes en combinación con el consumo de té verde puede reducir la formación de caries.

8. Los polifenoles y L-teanina que se encuentran en el té verde también ayudan a protegernos contra varias formas de cáncer. Los estudios demuestran que el té verde puede resultar muy beneficioso para prevenir cáncer mamario, de próstata o de colón. El hecho de que el té verde se suela tomar sin leche incrementa sus propiedades saludables y aumenta el nivel de protección contra diferentes tipos de cáncer.

9. El té verde puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio realizado en Japón revela que los miembros del grupo que tomaba las mayores cantidades de té verde tenían 42% menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

10. Aparte de mantenernos hidratados, el té verde es también muy rico en varios nutrientes, como vitaminas (B2, B12, E, C, etc.) y minerales (calcio, potasio, magnesio, etc.), los cuales ayudan a contribuir a la ingesta diaria recomendada de estos ingredientes en la nuestra dieta.

Al no ser un té oxidado, el té verde es muy sensible a las condiciones de conservación. La frescura constituye uno de los pilares esenciales a la hora de determinar la calidad del té verde. Un té verde debe ser fresco, bien elaborado y correctamente conservado para que no pierda sus propiedades beneficiosas. Uno de los aspectos claves en el consumo del té verde no es tanto la cantidad, sino la calidad del producto. En nuestra tienda de té on-line podéis comprar los mejores tés verdes del mercado (tales como Anji Bai Cha, Long Jing, Maojjian, Perlas de Jazmín, etc.), importados sin intermediarios directamente desde los países productores. Nos especializamos, sobre todo, en tés puros y naturales, de una calidad insuperable, la que nos permite disfrutar de sus increíbles sabores propios y adentrarnos en el maravilloso mundo de los auténticos tés de calidad.

propiedades del té verde Anji Bai Cha