La naturaleza nos proporciona gran cantidad de remedios que, por una u otra razón, no sabemos aprovechar. La base de la farmacología es la misma naturaleza. Por ejemplo, un medicamento tan común como la aspirina proviene del extracto de la corteza del sauce. Ya se usaba en la antigüedad para calmar algunas dolencias. Pero actualmente hay un movimiento que desea seguir nutriéndose de lo que nos aporta la naturaleza para que podamos sentirnos bien. La infusión de romero es una de esas bebidas que se prepara de manera sencilla, de rico sabor y que aporta una buena cantidad de beneficios.

El romero, una planta muy abundante

El romero se encuentra en toda la vertiente mediterránea de España, y también zonas interiores. Lleva por nombre científico Salvia rosmarinus y crece en zonas de suelos difíciles y pobres. Tiene hoja durante todo el año, y estas son de pequeño tamaño. El romero puede llegar a alcanzar 2 metros de altura, y es una hierba de tronco leñoso y duro. Sus flores presentan un delicado color púrpura claro y blanco. El romero es fácilmente identificable por casi cualquier persona, aunque sus conocimientos de botánica sean limitados.

planta romero con flor

El romero se caracteriza por un fuerte olor muy agradable, se puede decir que esta planta tiene olor «a monte«. Es muy utilizada en cocina, ya sea para dar un punto silvestre a algunas ensaladas o bien, servir de aromatizante en carnes y guisos. El romero es parte fundamental de un plato muy conocido en la gastronomía del sureste y centro peninsular, los gazpachos manchegos.

Puedes encontrar romero silvestre en cualquier vereda y monte, además, está disponible durante todo el año. Esta planta tiene una serie de propiedades que podemos aprovechar si preparamos una infusión. No te pierdas las diferentes maneras de preparar una infusión de romero. Sus propiedades, además de su excelente sabor, hacen de esta bebida un fie acompañante en cualquier circunstancia.

Las propiedades del romero

Esta planta se utiliza para preparar un producto denominado alcohol de romero. De un olor muy rico, el alcohol de romero es utilizado para aliviar la musculatura y recuperarla más fácilmente de un sobreesfuerzo. No hay nada mejor ni más natural que este producto para después de una buena caminata. Las personas que sufren de fibromialgia y de lupus también ven en el romero un buen aliado, ya que les ayuda a padecer menor dolores. Hay que tener en cuenta que el alcohol de romero solo se utiliza aplicándolo en las zonas que deseemos tratar, bajo ningún concepto se puede beber.

El romero se utiliza también, y es el caso que más nos interesa, para aliviar la tos, relajar la garganta y ayudar con los efectos del asma. Si bien hasta hace unos años se utilizaba el humo del romero en combustión para estos casos, se ha demostrado que es mucho más efectivo y agradable utilizar el romero en forma de infusión para aliviar estos inconvenientes. Esta sencilla y común planta silvestre tiene unas propiedades que ayudan a mejorar tu salud.

manojos de romero secandose

Finalmente, la infusión de romero se toma como favorecedor de la digestión. Esta bebida permite que el proceso digestivo sea mucho más suave, evitando la pesadez de estómago, por lo que siempre puedes prepararla si tienes a la vista una comida de esas que se eternizan. ¡Puede sacarte de un gran apuro!

Ideas para preparar infusiones de romero

El romero es una planta ideal para ser consumida en forma de infusión. Gracias a todas las propiedades con las que cuenta, la facilidad con la que podemos encontrarla y su delicioso sabor, el romero no puede faltar nunca en tu hogar. Lo más agradecido de esta modesta herbácea es que, si vives en una zona próxima al campo, puedes encontrarla con mucha facilidad, además de otras como el tomillo, la salvia o el orégano. Recuerda que siempre debes lavar las plantas aromáticas que recojas en el campo, los animales pueden haberlas mordido. Pueden prepararse infusiones de romero fresco y seco, porque sus aceites esenciales van a seguir estando presentes, pero si tienes la oportunidad de consumirlo fresco, mucho mejor. Toma nota de estas ideas de infusiones de romero que puedes preparar siempre que lo desees.

romero rama

Infusión de romero básica

Basta con que pongas unas hojas de romero a infusionar en agua bien caliente, al igual que si te preparas un té. Dejas reposar un tiempo, y antes de beberla puedes añadir algo de miel, que puede ser de romero o cualquiera de tu elección. También puedes decantarte por el sirope de agave o un poco de azúcar moreno.

Infusión de romero y jengibre

Se prepara de la misma manera que la anterior, pero habrás de rallar un poco de jengibre. Vas a obtener una bebida deliciosa y que incluso puedes consumir fría. El jengibre le va a aportar un toque fuerte y picante que resulta muy apetecible, y que es el contrapunto perfecto a la planta del romero. Te recomendamos que la pruebes para el verano.

Infusión de romero, ruibarbo e hinojo

Estas tres plantas combinan perfectamente junto con el romero. El hinojo aporta un delicioso sabor a regaliz que combina muy bien con el ruibarbo y con nuestro protagonista. Prepáralo de la manera habitual y recuerda que también puedes tomarla fría si te apetece. Después de las comidas no vas a encontrar nada mejor, y antes de ir a la cama te va ayudar a conciliar el sueño rápidamente.

El romero es una planta aromática que puedes conseguir en cualquier lugar. De todas maneras, en el supermercado o en el herbolario también podrás encontrarlo.

Se trata de una de las herbáceas que aportan mejor sabor y que ayudan en cantidad de situaciones. Ya sea para hacer mejor la digestión o aliviar la tos, el romero no debe faltar nunca en tu hogar. Si todavía no has descubierto el increíble sabor del romero en infusión, te invitamos a que lo hagas. Probablemente comiences a hacerle un hueco en tu despensa y a utilizarlo muy a menudo. Miles de personas ya se están beneficiando de las magníficas propiedades del romero.

infusion de romero