La planta de regaliz, también conocida como Glycyrrhiza glabra, es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas. Esta planta es nativa de Europa, pero también se cultiva en la India, China, Japón, Norteamérica y algunos otros países.

Se caracteriza por sus tallos largos y frondosos, hojas y flores amarillas. La raíz de la planta es la parte más utilizada para uso medicinal. Tiene un sabor almizclado y dulce al contener un compuesto químico conocido como glicirricina (ácido glicirricínico). Esta raíz se utiliza para preparar infusiones, jarabes, pastillas y cápsulas medicinales.

Historia

El regaliz es una planta que crece naturalmente en el Mediterráneo, el Mar Negro, el Cáucaso y el Océano Índico. Se ha utilizado durante siglos para fines medicinales en Europa, Medio Oriente y Asia. La raíz de regaliz, conocida como la raíz de los dioses, se usa en la medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias, alergias, y para fortalecer el sistema digestivo.

Durante los siglos XVI al XVIII, la raíz de regaliz se usaba como alternativa a la quinina para tratar la malaria. Esta hierba fue apreciada por sus propiedades curativas, y se extendió por toda Europa. Los médicos de la época lo utilizaban para calmar los dolores estomacales, tratar resfriados, curar las úlceras y tratar otras patologías.

La raíz de regaliz también se usaba con fines cosméticos. Se aplicaba sobre la piel para suavizarla y para tratar afecciones como el acné y la psoriasis. En la antigüedad, se utilizó para blanquear los dientes y estimular el crecimiento del cabello.

En las décadas recientes, los investigadores han estudiado las propiedades curativas de este ingrediente. Los estudios muestran que la raíz de regaliz es un estimulante gastrointestinal natural que ayuda a aliviar la indigestión y la flatulencia. También contribuye a disminuir el colesterol, la inflamación y el estrés en el organismo.

En la actualidad, el regaliz se utiliza en forma de extractos, polvos y tabletas, tanto para uso interno como externo. También se usa como una especia en pastelería y licores, como un ingrediente en dulces y helados, y también como una tintura para aliviar la tos.

Componentes químicos

Los principales componentes químicos encontrados en la raíz del regaliz son:

  • Glucósidos (incluyendo aloin, aloína, emodina, aloetina, aloína y ácido cascarolico).
  • Terpenos (entre ellos, ácido tarónico, taraxol, taraxerol, alantona y ursolato).
  • Flavonoides (incluyendo luteolina, luteolín, luteolin-7-O-galactósido, luteolosídico).
  • Ácidos fenólicos (incluyendo cinnámico, cumárico y ferúlico).
  • Compuestos orgánicos (incluyendo cicloexano, escualeno, benzaldehído y cumarina).
  • Compuestos inorgánicos (incluyendo sales de calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, sodio y zinc).
  • Vitaminas (A, C, E)

Propiedades y beneficios

té de regaliz y ramitas para infusion

El regaliz es rico en fibra, un nutriente clave para mejorar la digestión. Las sales de calcio y magnesio en él también ayudan a estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo cual facilita la digestión.

Los flavonoides ayudan a prevenir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, lo cual mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, promueve la formación de óxido nítrico, que relaja y fortalece los vasos sanguíneos y regula la presión arterial.

La fibra presente en el regaliz ayuda a disminuir picos de azúcar en la sangre después de comer alguna comida rica en carbohidratos. Esto ayuda a mantener el nivel de glucosa en sangre bajo control. Agregar a la dieta alimentos como jugos y dulces con base de regaliz pueden ayudar a tratar el problema del estreñimiento.

El regaliz contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios como la quercetina. Estos compuestos pueden ayudar a reducir los efectos de la inflamación crónica y los dolores musculares.

El regaliz es una buena fuente de calcio, fósforo, magnesio y hierro. Estos minerales son indispensables para la salud ósea y ayudan a prevenir la osteoporosis. Además, los flavonoides presentes en el regaliz también contribuyen a la firmeza de los huesos.

El regaliz contiene compuestos que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas comunes de fatiga, tales como falta de energía, letargo y debilidad. Estos compuestos ayudan a aumentar los niveles de energía y le permiten rendir mejor en su jornada diaria.

Otro de los beneficios de regaliz es su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, mejorando la respuesta del cuerpo a enfermedades infecciosas y posibles infecciones.

El regaliz contiene una sustancia llamada ácido galacturónico, que es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Esto significa que el regaliz ayuda a reducir la inflamación, lo que a su vez ayuda a proteger los pulmones y la garganta.

La raíz de regaliz contiene ciertos compuestos que ayudan a relajar los nervios, aliviar la tensión muscular y mejorar el bienestar general. Por lo tanto, es un excelente remedio para reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas del trastorno del estado de ánimo.

Es un antiviral natural al contener una sustancia llamada ácido antraceno, que es conocida por sus propiedades para combatir virus. Esto significa que el regaliz puede ayudar a combatir algunos virus, como el virus del herpes.

El ácido elágico presente en el regaliz es conocido por sus propiedades antitumorales y su capacidad para minimizar el crecimiento de tumores malignos.

El regaliz es bueno para la salud de la piel gracias a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias que ayudan a combatir las erupciones cutáneas, la piel seca y la sequedad.

Por último, es un excelente analgésico natural conocido por su habilidad de aliviar el dolor de muelas, el dolor de garganta, el agudo dolor de cabeza y otros dolores.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del regaliz incluyen:

  1. No se recomienda para las mujeres embarazadas, las madres lactantes o aquellas que quieren quedarse embarazadas, ya que puede causar problemas en la fertilidad masculina.
  2. Debería tener cuidado personas con problemas de presión arterial alta o enfermedades del corazón debido a su alto contenido de sal.
  3. Algunos estudios han demostrado que el regaliz puede interferir con el metabolismo de algunos medicamentos, por lo que es aconsejable consultar al médico antes de tomarlo.
  4. Se recomienda tener cuidado con el consumo de regaliz si se toman antidepresivos ya que los componentes naturales pueden interactuar con el medicamento.
  5. Si una persona tiene alergia a la hierba de regaliz, debería evitar el consumo ya que puede causar reacciones alérgicas, especialmente en niños.
  6. Se aconseja tener cuidado con el consumo de regaliz para los niños, ya que puede haber un alto contenido de azúcar, lo que podría desencadenar una reacción alérgica.

Cómo preparar una infusión de regaliz

Para preparar una infusión de regaliz, comenzará por lavar una raíz de regaliz en agua fría para eliminar cualquier partícula. Luego, deje que se seque antes de picarla en rodajas finas. Coloque el regaliz en una taza y vierte agua hirviendo sobre él. Deje que se repose durante 5 a 10 minutos para permitir que los compuestos se disuelvan en el agua. A continuación, colar la infusión para separar la ramita de regaliz de la bebida. Por último, se puede endulzar la infusión con miel o edulcorante de preferencia. Tambien se le puede añadir una rodaja de limón. ¡Disfruta de tu taza de regaliz caliente o frío!

infusión de regaliz con canela

Ingredientes:

  • 2-3 tallos de regaliz
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Una taza de agua

Preparación:

  1. Primero, lave los tallos de regaliz bajo agua fría para limpiar cualquier suciedad o polvo.
  2. Luego, coloque los tallos de regaliz en una taza y vierta el agua hirviendo sobre ellos.
  3. Deje que hierva durante 3-4 minutos, luego agregue una cucharadita de canela en polvo.
  4. Deje que repose durante 5 minutos y sirva caliente. Para un sabor aún más intenso, se puede endulzar con un poco de miel. ¡A disfrutar!

Infusión de regaliz para adelgazar

Se cree que la raíz de regaliz usada como té o para infusiones, puede proporcionar beneficios para la pérdida de peso. Sus múltiples beneficios para la salud tales como una mejor digestión, la propiedad de mejorar el sistema inmunológico y también la de controlar el apetito, ayudan a reducir el peso de forma saludable.

La infusión de regaliz contiene una variedad de antioxidantes que estimulan el metabolismo, lo que es útil para quemar grasa corporal. Esta bebida también está rica vitamina B6, que es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, y, a su vez, para mantener un metabolismo saludable.

Esta bebida también contiene minerales y compuestos como magnesio, calcio y zinc que ayudan en la absorción de nutrientes esenciales. Por último, esta bebida además ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas.