¿Qué significa Gong Fu?

Gong Fu es el término que se utiliza para indicar una habilidad o actividad que se ha aprendido con gran dedicación durante un largo período de estudio. De tal manera, la ceremonia china del té llamada “Gong Fu Cha” significa «preparar té con gran habilidad». Se piensa que esta silenciosa y rigurosa manera de preparar el té en una tetera de Yixing o Gaiwan se haya desarrollado durante el siglo XVIII. Para entonces el té en hebras era de uso común en toda China (anteriormente en la historia china, el té prensado y las hojas desecadas de té se molían para obtener un polvo fino que luego se batía en agua caliente).

Agua, un elemento importante en la ceremonia Gong Fu

El método Gong Fu pone gran énfasis en dos elementos importantes involucrados en la preparación del té: el tipo de agua utilizada y su temperatura. Los maestros de té chinos consideran que el agua de manantial sea la mejor para la elaboración del té, puesto que está limpia, llena de minerales naturales y rica en oxígeno. Algunos maestros prefieren utilizar el agua de manantial embotellada, pero eligen con cuidado aquellas que no contengan sales añadidas u otros minerales que podrían afectar negativamente al sabor del té. El agua destilada y el agua estancada, en cambio, no son recomendadas. En la mayoría de los casos, el agua del grifo debería filtrarse para eliminar la cal, el cloro y otros elementos contaminantes que sobrecargan el té o inhiben la liberación de todo su sabor y calidad.

¿Qué tipos de té se utilizan para la ceremonia del té Gong Fu?

El método Gong Fu no es indicado para preparar tés blancos o verdes, pero es perfecto para el oolong y los té oscuros tipo puerh. La temperatura para los tés oolong debería ser alrededor de los 95º C, y para el Puerh y otros tés oscuros, sobre los 98º C. Los maestros de té chinos miden la temperatura en base al tamaño de las burbujas en el agua. Sobre los 75-78º C, se forman burbujas del tamaño “ojo de cangrejo” (3 mm aproximadamente); A 90-95º C, aparecen burbujas de “ojo de pez” (8 mm más o menos); cuando el agua está a punto de hervir, empiezan a verse “cuerdas de perlas”.

Accesorios de té para la ceremonia Gong Fu

Para la realización de la ceremonia del té Gong Fu, el maestro de té necesita un recipiente para preparar la infusión (ya sea una tetera Yixing o una taza con tapa Gaiwan), una jarra a juego en la que verterá el té desde la tetera o Gaiwan, un hervidor, una bandeja de infusión que permita el drenaje del agua, un paño para secar la base de las teteras y cuencos, un plato para el té, una pala o una cuchara para verter las hojas de té en la tetera, un colador para filtrar el té desde la tetera (o Gaiwan) hacia la jarra, pequeños cuencos y platillos, pequeñas tazas de degustación de formato recto (opcional).

La preparación del té

Para preparar el té, la tetera, la jarra, los cuencos y las tazas de degustación se colocan en la bandeja y con el hervidor se vierte el agua caliente encima para limpiarlos, calentarlos y dejarlos listos para recibir el té. Mientras tanto, el maestro de té enseña a los huéspedes un recipiente con el té que se va a preparar y los invitados contemplan el color y la forma de la hoja. Luego, el maestro de té vacía el agua caliente de la tetera o Gaiwan y vierte las hojas de té con la cuchara en el recipiente vacío, limpio y caliente.

Chinese Gong Fu Cha Tea ceremony 2

A continuación, se vierte el agua del hervidor a la temperatura correcta con un movimiento circular para asegurar que todo el té esté cubierto con agua. Se coloca la tapa sobre la tetera o el Gaiwan y, si se utiliza una tetera Yixing, se vierte más agua sobre la parte superior para asegurar que no entre aire en su interior. Muy a menudo, dependiendo del té, esta primera infusión es un «lavado» o «aclarado», y la primera agua se tira casi inmediatamente. Muchos maestros de té la utilizan para calentar las tazas desde las cuales se degustará el té.

Chinese Gong Fu Cha Tea ceremony 3

En seguida, se vuelve añadir el agua del hervidor en la tetera y se deja que el té se repose en el agua durante 10-15 segundos. En este momento, se retira la primera infusión de la jarra y la nueva, o la segunda, infusión de té se vierte de la tetera o Gaiwan en la jarra caliente. Después, se vacían también las tazas y se les vierte esta segunda infusión de té de tal manera que cada taza tenga una distribución uniforme de la fuerza y del sabor. Si se utilizan tazas de degustación, la infusión se vierte primero en estas tazas. Las tazas de degustación y los cuencos se colocan en platillos pequeños y se entregan a los huéspedes. El huésped vierte el té de la taza de degustación en el cuenco y disfruta inmediatamente del aroma capturado dentro de la taza de degustación. En este momento, se degusta y se aprecia el té. Cada cuenco permite tres sorbos de té y los huéspedes deberían hacer comentarios de cortesía sobre el té.

Chinese Gong Fu Cha Tea ceremony 4

Gong Fu Cha, un momento mágico para practicar relajación

Mientras los invitados disfrutan de su primer cuenco de té, el maestro de ceremonia vuelve a verter más agua a la tetera. Este procedimiento se repite varias veces hasta que el té continúe dando sabor. La preciosa media hora (aproximadamente) que se gasta disfrutando de una ceremonia del té Gong Fu crea un espacio tranquilo y pacífico en nuestras vidas tan ocupadas y aceleradas. Los movimientos de la mano utilizados por el maestro de té son lentos, hermosos y cuidadosamente coreografiados casi como una danza. El silencio es mágico y permite a todos los que participan en la ceremonia del té a centrarse realmente en todos los aspectos del té – la apariencia de las hojas secas, la belleza de los accesorios utilizados para la preparación del té, el aroma, el color y la claridad de la infusión en sí, el perfume del té húmedo dentro de la tetera, la habilidad tranquila del maestro de té y el sentido de compañía entre todos los presentes.

Chinese Kung Fu Cha Tea ceremony 5