Menta poleo (Mentha pulegium) es una planta anual herbácea de la familia de las Lamiaceae. Es una variedad de menta con un sabor ligeramente más intenso y un aroma anísado. Su nombre latino (Mentha pulegium) puso en marcha la etimología «Poleo».

Tiene hojas pequeñas con nervios finos y densamente vellosas. Sus flores son de color blanco-rosado que se abren en florecillas y son muy apreciadas por su intenso aroma a limón.

Esta planta es originaria de Europa, pero ahora se encuentra ampliamente extendida alrededor del mundo. Se usa como hierba culinaria y medicinal, ingerida como té o aromatizante, y es una de las hierbas más antiguas conocidas por los griegos y romanos.

Se dice que es un ingrediente favorito en licores o infusiones. Té de menta poleo es una bebida relajante y refrescante preparada con hojas de menta poleo.

Propiedades y beneficios

Menta poleo ofrece muchas propiedades saludables. A continuación, podrán encontrar 20 beneficios principales de esta planta.

1. Antiemético

Algunos estudios demuestran que el uso de aceite esencial de poleo menta, tanto inhalado como administrado por vía oral, puede reducir los síntomas asociados con los trastornos gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, dolores de estómago, sensación de ardor y malestar.

Por otro lado, el mentol, una molécula presente en el jugo de la menta poleo, se ha demostrado que tiene un efecto antiemético. Un estudio de 2013 realizado por científicos de la Universidad de Tokio descubrió que el mentol reducía el número y la duración de los vómitos en personas con enfermedades como el cáncer y el curso este efecto se debía a sus propiedades antiespasmódicas y antiespasmódicas antieméticas. Además de esto, el estudio ha demostrado que el mentol puede tener un efecto calmante y relajante en el sistema nervioso central, lo que también contribuye al alivio de los síntomas de las náuseas y los vómitos.

2. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

La menta poleo es una hierba popular utilizada como un remedio natural para tratar problemas del sistema nervioso, como el insomnio, la ansiedad y la depresión. Sus principales compuestos, el mentol y el ácido rosmarínico, tienen propiedades relajantes que ayudan a aliviar la tensión y relajar los músculos del cuerpo, mejorando el bienestar.

Además, contiene aceites terapéuticos y antioxidantes que ayudan a combatir el estrés, aliviar el dolor y la fatiga antioxidante. La menta poleo también se dice que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayudando a reducir la ansiedad y aumentar la actividad cerebral.

3. Estimulante digestivo

La infusión de menta poleo se utiliza frecuentemente para tratar problemas estomacales como la flatulencia, los cólicos abdominales, el malestar gástrico, los vómitos, la diarrea y la indigestión.

Se cree que el poleo ayuda a aliviar algunos síntomas digestivos mediante el estrechamiento de los vasos sanguíneos para calmar la inflamación del estómago. Estos efectos se deben a la presencia de aceites esenciales como mentol, limoneno, beta-pineno y mentona, así como otros compuestos bioactivos en el poleo.

4. Antiséptico

La menta poleo contiene compuestos que ejercen un efecto antiséptico sobre la superficie de la piel, como el aceite esencial de menta y el limoneno. Se usa para prevenir la propagación de bacterias, hongos y virus. Debido a esto, se ha utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de diferentes afecciones infecciosas, heridas y picaduras de insectos.

Por lo general, los líquidos que contienen aceite de menta poleo se utilizan como agentes limpiadores para la desinfección de determinadas superficies. Estos líquidos se emplean también para desinfectar heridas y para prevenir y tratar el acné.

La menta poleo también posee un gran potencial como antimicrobiano y desodorante. Puede ser utilizada para tratar problemas de la piel, incluyendo erupciones, urticaria, infección por hongos, y picazón.

5. Analgésico

La menta poleo es una planta aromática que se utiliza desde la antigüedad como un remedio natural para aliviar el dolor y los malestares. Su aceite esencial es rico en mentol, un compuesto natural que se ha demostrado que actúa como un analgésico.

Además, el mentol se ha relacionado con el alivio del dolor menstrual, el dolor muscular, los dolores de cabeza y la inflamación articular. El uso tradicional de la menta poleo como remedio para el dolor incluye su aplicación como una cataplasma para aliviar los dolores reumáticos, la artritis y los dolores musculares. El uso más común consiste en preparar un té o un baño de menta poleo para aliviar el dolor.

6. Regula el sistema circulatorio

Esta hierba se puede usar para mejorar la presión sanguínea, disminuir las arritmias cardíacas y minimizar la congestión arterial. También puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a los principios activos en menta poleo, que son flavonoides y ácidos grasos, que pueden reducir la formación de coágulos sanguíneos y promover una mejor circulación de la sangre.

Además, contiene un potente antioxidante llamado mentol, que ayuda a proteger a las células del daño oxidativo causado por los radicales libres. Esto puede ayudar a mejorar la salud del sistema circulatorio en general.

7.  Estimulante endocrino

La menta poleo se ha usado durante siglos como una hierba estimulante para la salud endocrina, específicamente para las glándulas que producen hormonas, como la tiroides, el páncreas, las suprarrenales y las gónadas.

Esto se debe a un compuesto conocido como mentol, el que ayuda a estimular el sistema endocrino para que funcione mejor. Esto se logra mediante el aumento de la circulación sanguínea en las glándulas y una mejora en el aprovechamiento de los nutrientes ingeridos.

La menta poleo también ayuda a eliminar las toxinas y estimular la eliminación de los productos de desecho, que pueden presentar un problema para la salud si están alojadas en exceso en el organismo.

Al ser un estimulante natural del sistema endocrino, la menta poleo también puede contribuir a mejorar la salud mental y ayudar a aliviar la depresión.

8. Antioxidante

A la menta poleo se le atribuyen diversos beneficios saludables, entre los cuales se encuentra el hecho de ser un antioxidante natural. Esta planta contiene un alto contenido de antioxidantes, como vitamina C, ácido cafeico y flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar la piel y los tejidos del cuerpo.

Además, la menta poleo contiene ácido rosmarínico y eugenol, dos compuestos altamente antioxidantes que ayudan a frenar el daño celular.

Por esta razón, la menta poleo se cree que tiene propiedades protectoras para los tejidos relacionados con el envejecimiento, incluida la piel y el cabello.

9. Antiinflamatorio

Las propiedades antiinflamatorias de la menta poleo se derivan principalmente de sus compuestos clorofílicos, que incluyen el mirceno y el mentol. Estos compuestos ayudan a reducir la inflamación ayudando a reducir los niveles de prostaglandinas en el cuerpo.

Estudios han demostrado que el uso externo de una mezcla de aceite esencial de menta poleo aumentó el número de receptores de células de la piel para aliviar el dolor muscular. También puede ayudar al cuerpo a reducir la inflamación de los tractos respiratorios.

En forma de té, la menta poleo es bien conocida por ser calmante y relajante. Esta hierba también se ha convertido en un remedio herbal bien utilizado para reducir el dolor de los espasmos musculares.

Algunos estudios han mostrado resultados prometedores que la menta poleo puede contribuir a la reducción de la inflamación y reducir el dolor de manera orgánica.

10. Diurético

Menta poleo es conocida por sus efectos diuréticos a causa de los fitonutrientes que contiene. Estos pueden promover el flujo de orina y ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. También puede estimular el apetito y aliviar problemas digestivos.

Algunos estudios han demostrado que la menta poleo puede ser beneficiosa para los riñones ya que ayuda a mejorar el flujo de orina, lo que reduce la retención de líquidos que luego se eliminan del cuerpo.

Otras propiedades diuréticas de la menta poleo incluyen la reducción de la acidez estomacal y la mejora de la circulación sanguínea, lo cual puede ayudar a mejorar el tono de los vasos sanguíneos.

11. Laxante

Se ha comprobado que el aceite esencial que se encuentra en la menta poleo estimula el músculo liso del colon y promueve el movimiento peristáltico y las contracciones del tracto gastrointestinal, lo que facilita la evacuación de los desechos del sistema digestivo.

Por esta razón, la menta poleo se ha utilizado en la medicina natural como laxante suave para tratar el estreñimiento. Se recomienda usar la menta poleo en forma de infusión, tés o comprimidos.

Además, esta hierba se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un remedio natural para tratar una variedad de afecciones gastrointestinales, como los gases y la indigestión.

12. Desintoxicante

El uso de la menta piperita a menudo se asocia con un efecto desintoxicante, y con razón. Contiene ácido rosmarínico, un compuesto que ayuda a limpiar la sangre y a eliminar toxinas a través del hígado. Esto significa que su uso regular puede ayudar al hígado a realizar sus funciones de desintoxicación con mayor eficacia. La menta poleo también contiene aceites esenciales de mentol, limoneno, pineno y cumarina, que pueden ayudar a limpiar el organismo.

Estas propiedades incluyen su capacidad para ayudar a reducir los niveles de grasa en el hígado, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la digestión y reducir los cólicos. Asimismo, al reducir los niveles de toxinas, se ayuda al organismo a desintoxicarse. Estas propiedades de la menta poleo también son útiles para tratar afecciones gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (IBS).

13. Reduce azúcar en la sangre

La menta poleo puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Esta hierba se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de trastornos, desde dolores de estómago hasta la ansiedad. Se cree que la ingesta de menta poleo ayuda a modificar la forma en que el cuerpo procesa y libera la insulina.

Un estudio reciente encontró que el té de menta poleo disminuyó los niveles de glucosa en sangre en ratas diabéticas. Además, según algunas investigaciones, la ingesta de polvo de menta poleo puede ayudar a reducir la glucosa en sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina y el control metabólico en personas con diabetes. No son necesarias dosis extremas para obtener los beneficios para la salud.

Por ahora, todavía no hay suficientes estudios para determinar la cantidad de menta poleo que debe tomarse para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Algunas personas toman suplementos diarios de menta poleo en una forma concentrada. Sin embargo, otros prefieren incluir infusión de menta poleo en su dieta diaria.

14. Anestésico

La menta poleo tiene un efecto anestésico local debido a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y alivio del dolor. Estas propiedades se deben a los aceites esenciales de menta poleo que contiene como mentol, limoneno y carvacrol. Estos aceites tienen la capacidad para aliviar los dolores y dar sensación de calor y frescor en la piel.

Algunas formas en que se puede usar la menta poleo como anestésico son:

Aceites esenciales

Incluyen aplicar unas gotas de aceite de menta poleo en la parte afectada para obtener un alivio inmediato.

Crema de menta poleo

Se prepara una crema con aceite esencial y aceites base como aceite de oliva y se aplica en la piel para obtener un alivio a largo plazo.

Té de menta poleo

Se prepara un té con unas hojas de menta poleo y se bebe para aliviar los dolores leves.

15. Antitumoral

La menta poleo ha sido estudiada como un posible tratamiento alternativo para el cáncer. Los estudios preclínicos han demostrado que el aceite esencial de menta poleo puede ejercer actividad anti proliferativa y pro-apoptótica sobre las células cancerosas, es decir, que reduce el crecimiento y la muerte de células cancerosas.

Las investigaciones adicionales están en proceso para evaluar la seguridad y la eficacia de la menta poleo como un tratamiento natural para el cáncer en los seres humanos.

16. Antiácido

La menta poleo es una planta herbácea que se puede usar como un tratamiento natural para aliviar los síntomas de los malestares estomacales. Los aceites esenciales de menta poleo contienen compuestos que actúan como antiácidos, lo que significa que calman la acidez estomacal, alivian el ardor y también ayudan a prevenir la formación de úlceras.

Esto se debe a los principios activos como mentol, felandreno, limoneno y cineol. Además, estos principios activos le proporcionan a la hierba ciertas cualidades como antiespasmódico y digestivo. Estas cualidades le hacen útil para el alivio del malestar estomacal, así como de los cólicos y los dolores de estómago.

El aroma de la menta poleo resulta refrescante, por lo que se usa en la medicina natural para reducir la dispepsia y la indigestión.

17. Antiviral

Menta poleo es una hierba ampliamente conocida por sus propiedades antivirales. Debido a su contenido rico en aceites esenciales, antioxidantes y compuestos terpénicos, se cree que la infusión de menta poleo es una excelente opción para ayudar a prevenir y tratar problemas respiratorios causados por virus.

Se cree que el mentol ayuda a reducir los síntomas de la gripe y el resfriado. Además, el aceite esencial contiene limoneno, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, potenciando así la respuesta del cuerpo ante virus y bacterias.

Esta hierba también se cree que estimula el flujo sanguíneo lo que ayuda a mejorar la función inmunológica. También se ha demostrado que la menta poleo ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, lo cuales pueden contribuir a una mejor salud inmunológica.

18. Antihelmíntico

Durante varios siglos, las personas han usado esta hierba para ayudar a tratar y prevenir los parásitos intestinales. Su principal compuesto activo, el mentol, es un aceite esencial con propiedades antihelmínticas. Estudios han demostrado que el mentol ayuda a matar a los parásitos, interrumpiendo su proceso digestivo y haciéndolos incapaces de anclarse a las paredes intestinales.

Además, se ha demostrado que ofrece un buen control contra parásitos intestinales como el oxiuro.

19. Antiespasmódico

La menta poleo tiene un efecto antiespasmódico debido a su contenido en aceite esencial, que actúa como relajante muscular. Esto se debe a que contiene sesquiterpenos que incrementan el óxido nítrico y mejoran la relajación de los tejidos musculares. Gracias a esta propiedad, es usada como tratamiento natural para reducir los espasmos musculares, aliviar el dolor y aumentar la circulación sanguínea.

Se puede agregar algún aceite esencial de menta poleo a un masaje, para que la sensación sea tanto terapéutica como aromática. También se encuentra disponible en forma de cápsulas, y hierba seca para la preparación de tés e infusiones.

20. Antimicótico

La menta poleo es una hierba con el efecto antimicótico que puede ser útil en el tratamiento de varias afecciones relacionadas con los hongos. Esta hierba contiene un compuesto conocido como piperitona, un compuesto que se encuentra en algunas plantas con la capacidad de combatir los hongos.

Esta piperitona, como explicaron los investigadores en el Journal of Applied Microbiology, tiene un alto nivel de actividad antifúngica. Su capacidad se ha comprobado en una variedad de hongos, que a menudo se encuentran en la piel, los ojos y el aparato digestivo.

Personas con afecciones, tales como candidiasis o infecciones por hongos en la piel, pueden tratar sus síntomas con el uso de infusiones o aplicaciones tópicas de menta poleo. El tratamiento a base de este aceite es conocido por promover la curación de la piel, reducir la hinchazón y la irritación de la piel y ayudar a disminuir el moho y la inflamación.

Además, los productos a base de esta planta se han usado comúnmente como un tratamiento tópico para las infecciones orales y vaginales. Algunos estudios también han demostrado que la menta poleo es un tratamiento efectivo contra el hongo Candida albicans, el responsable de la infección por levaduras.

Sin embargo, los estudios han enfocado principalmente en el uso de la menta poleo como un aceite tópico. Por lo tanto, es importante que hables con tu médico antes de usar esta hierba para tratar una infección.