Los gases estomacales, también conocidos como flatulencia, son productos de desecho que se liberan del estómago y el intestino. Se producen durante la descomposición de los alimentos por parte de las bacterias que se encuentran en el sistema digestivo y suelen ser una causa común de malestar abdominal y mal aliento. Los principales gases estomacales son el dióxido de carbono, el hidrógeno, el metano y el óxido nitroso.

Algunos de los alimentos que pueden contribuir a la producción de flatulencia son los vegetales de hoja verde, las legumbres, los productos lácteos, los granos enteros, las frutas y los alimentos procesados. También pueden favorecer su producción los alimentos ricos en azúcar, el alcohol, el café y los alimentos muy grasos.

Los síntomas más comunes de los gases son los siguientes:

  • Hinchazón abdominal
  • Eructos
  • Mal aliento
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Dolor de cabeza

La flatulencia puede ser tratada con medicamentos, alimentos especiales y cambios en los hábitos alimenticios. A continuación, os proponemos 20 infusiones que pueden ayudar a combatir los gases de manera natural.

1. Diente de león

La infusión de diente de león es un remedio natural muy eficaz para la flatulencia. Esto se debe a que el ingrediente activo de la planta, llamado taraxasterol, contiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Estas propiedades pueden reducir la inflamación del estómago y los intestinos.

La infusión se prepara con una cucharadita de flores secas de diente de león, que se deja reposar durante cinco minutos en una taza o tetera de agua hirviendo. La infusión se debe tomar dos veces al día. Esta bebida ayuda a estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que contribuye a reducir los gases estomacales. También ayuda a mejorar la digestión y a limpiar el cuerpo de toxinas.

La infusión de diente de león también contiene vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina A, la vitamina C, el hierro y el potasio, que pueden tratar los síntomas de la flatulencia.

2. Anís

La infusión de anís es otro remedio popular para tratar la flatulencia, pero hay que tener cuidado con la cantidad. El anís contiene un compuesto llamado anetol. Esta sustancia puede tener efectos laxantes en algunas personas. Por lo tanto, se recomienda tomar una infusión de anís en pequeñas cantidades.

La planta de anís contiene carvacrol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a reducir los dolores de estómago y la digestión difícil. También pueden ayudar a bajar la hinchazón y los espasmos en el tracto gastrointestinal.

Para hacer una infusión de anís, hierve 1 taza de agua y agrega ½ cucharadita de semillas de anís. Deja que se enfríe y cuela el líquido antes de beberlo. Puedes tomar hasta 2 tazas de esta infusión al día.

3. Canela

canela en rama

La canela es una hierba muy conocida y utilizada en la medicina tradicional. Se cree que la canela ayuda a combatir los gases al relajar los músculos del estómago y permitir que el gas se escape.

Puedes preparar un té de canela agregando 1 cucharadita de canela en polvo a una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y luego cuela. Puedes tomar 2 tazas de la infusión tibia al día.

También puedes probar mezclar una cucharadita de canela en polvo en un vaso de agua y beberlo dos veces al día. La canela contiene propiedades antisépticas que contribuyen a combatir algunos problemas digestivos.

4. Cardamomo

La infusión de cardamomo es útil para tratar la indigestión, los cólicos y la acidez estomacal. Se prepara mezclando una cucharada de semillas de cardamomo (trituradas previamente) con una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante diez minutos y luego cuela. Beba esta infusión tres veces al día.

El cardamomo es una hierba con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y digestivas. Además, esta hierba también ayuda a estimular la secreción de jugos gástricos y quitar las náuseas.

5. Semillas de hinojo

El hinojo es una planta medicinal con un sabor anisado que se ha utilizado durante miles de años para tratar diversas afecciones, desde los problemas digestivos hasta los problemas respiratorios.

Ayuda a relajar el tracto gastrointestinal, al mismo tiempo que reduce la inflamación y el dolor. Esto se debe a sus propiedades carminativas, antiespasmódicas y digestivas. El honojo contiene un compuesto llamado felandreno, el cual ayuda a relajar los músculos del estómago, lo que facilita la liberación de los gases acumulados.

Se recomienda hacer una infusión con semillas de hinojo y tomarla dos o tres veces al día. Para prepararla, se debe hervir una cucharada de semillas de hinojo en una taza de agua por 3-5 minutos. Después, se debe colar y servir con un poco de miel si se desea. Esta infusión no solo ayudará a eliminar los gases, sino que también mejorará la digestión.

6. Manzanilla

La infusión de manzanilla tiene propiedades carminativas y sedantes. Puedes prepararla hirviendo agua y agregando dos cucharaditas de flores secas de manzanilla. Déjala hervir durante unos minutos, cuela y toma una taza tres veces al día. Otra forma de prepararlo es hirviendo una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua durante unos minutos, cuela y bebe una taza al día.

manzanilla flor

El té de manzanilla también se puede tomar para reducir la sensación de hinchazón y calmar el estómago. Esta infusión se puede tomar hasta tres veces al día para mejorar los síntomas.

7. Ajenjo

El ajenjo es una hierba medicinal que se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias, desde problemas digestivos hasta infecciones. Se utiliza principalmente para aliviar los cólicos estomacales, la hinchazón y los dolores producidos por la indigestión. Se ha demostrado que el ajenjo tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Para preparar una infusión de ajenjo, primero debe hervir 1 a 2 cucharadas de ajenjo seco en 1/2 litro de agua durante unos 5 minutos. Después, se debe filtrar la infusión y beber 1 o 2 tazas al día. Se recomienda tomar el té entre comidas. Tambien se puede tomar esta infusión por la noche antes de ir a la cama, para reducir los gases durante la noche.

8. Jengibre

La raíz de jengibre es conocido por su sabor picante y sus propiedades curativas. El jengibre contiene compuestos bioactivos conocidos como gingeroles que pueden ayudar a relajar el tracto digestivo y disminuir el dolor causado por la flatulencia. Además, es una excelente fuente de vitamina C, potasio, magnesio, calcio y hierro. Estas vitaminas y minerales ayudan a relajar los músculos del estómago, promoviendo así la liberación de gases.

La infusión de jengibre se prepara agregando una cucharada de jengibre rallado a una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante cinco minutos antes de colar y beber. Esta infusión debe ser tomada dos o tres veces al día para obtener los mejores resultados.

9. Melisa

La infusión de melisa es un remedio natural muy útil para los cólicos abdominales. Esta planta herbácea, también conocida como tilia, es rica en floroglucinol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Para preparar una infusión de melisa, se necesita una cucharada de hojas secas de melisa y una taza de agua. Se hierve el agua y luego se añade la melisa. Se deja reposar unos minutos y luego se cuela.

Se puede beber caliente o frío, pero siempre después de las comidas. Esta infusión ayuda a relajar el estómago y a disminuir la inflamación, reduciendo así los gases y los cólicos.

Una vez que el agua se enfría, también se puede añadir un poco de miel para mejorar el sabor. Se aconseja no consumir esta infusión durante un periodo prolongado, ya que los efectos pueden ser perjudiciales para la salud.

10. Cúrcuma

La infusión de cúrcuma es una bebida muy efectiva en el caso de flatulencia. Se prepara echando una cucharadita de raíz rallado de cúrcuma en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante al menos cinco minutos, cuela la infusión y bebe.

curcuma raiz y polvo

Esta infusión ayuda a reducir la inflamación y los espasmos musculares que acompañan a los gases. Además, alivia los síntomas digestivos, tales como la indigestión, la acidez estomacal y los cólicos. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma también puede ayudar a mejorar otros trastornos digestivos, como la colitis y el síndrome del intestino irritable.

11. Boldo

El boldo es una planta originaria de Chile y Perú. Se cree que sus principales componentes, incluidos los ácidos clorogénicos y el ácido cafeico, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir la hinchazón y la inflamación abdominal. Además, el boldo también contiene sustancias que pueden ayudar a reducir la acidez estomacal y el mal aliento.

Para preparar una infusión de boldo, primero hay que hacer una decocción con las hojas y ramitas de la planta. Se recomienda usar una cucharadita de hojas y ramas por taza de agua, dejándolas hervir durante unos diez minutos. Luego, se debe dejar reposar la infusión durante unos cinco minutos antes de colarla y beberla. Se puede endulzar con un poco de miel si se desea.

Se recomienda beber una taza de esta infusión al día para obtener los mejores resultados.

12. Laurel

El laurel es una planta conocida desde hace mucho tiempo como un remedio natural para la flatulencia. Se cree que sus propiedades medicinales ayudan a mejorar los síntomas asociados con los gases, tales como el dolor y la hinchazón.

La mejor forma de preparar una infusión de laurel es hervir dos cucharadas de hojas de laurel en un litro de agua durante unos cinco minutos. Después de eso, retirar la infusión del fuego y dejar que se enfríe. Cuando la infusión esté fría, colarla y beber una taza de dos a tres veces al día. Esta infusión es un remedio muy eficaz para los dolores abdominales y es una excelente alternativa a los medicamentos tradicionales.

También se puede preparar una infusión de laurel con aceite esencial. Para esto, agregar dos gotas de aceite esencial de laurel en una taza de agua tibia, mezclar bien y beber de dos a tres veces al día.

En cualquiera de los casos, es importante recordar que el consumo excesivo de esta infusión puede tener efectos secundarios negativos. Por lo tanto, es recomendable consultar a un médico antes de usarla.

13. Menta piperita

La infusión de menta piperita es un remedio casero comúnmente usado para los cólicos. Esta hierba aromática contiene una variedad de compuestos naturales que se han demostrado eficaces para tratar los síntomas del aire atrapado en el tracto digestivo. También se cree que ayuda a combatir los síntomas de la indigestión, como el dolor de estómago, la acidez estomacal y los estreñimientos.

Para preparar la infusión, primero debes hervir un litro de agua. Luego, agrega una cucharada de menta piperita y deja hervir durante unos minutos. Después, apaga el fuego y deja que se enfríe. Cuando la infusión esté tibia, cuela el líquido, agregue una cucharada de miel y beba la infusión lentamente.

14. Alcaravea

semillas de alcaravea

La infusión de alcaravea se ha usado durante mucho tiempo para tratar los problemas digestivos. Sus semillas son ricas en aceites esenciales que ayudan a desintoxicar el tracto digestivo y reducir la inflamación.

Para preparar la infusión, se debe hervir una cucharada de semillas de alcaravea en agua durante unos 10 minutos. Luego, se debe colar y beber la infusión tibia varias veces al día. Esta receta también se puede consumir como un té frío.

15. Poleo blanco

La infusión de poleo blanco se puede preparar con una cucharada sopera de la hierba seca por una taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar durante unos 10 minutos, colar y beber.

Esta infusión puede ayudar con los síntomas de los gases estomacales y abdominales. Se cree que el poleo blanco ayuda a relajar los músculos del estómago y los intestinos, lo que reduce el dolor y la presión causados por la flatulencia. Tambien puede ayudar a calmar las náuseas.

16. Te matcha

El té verde matcha proporciona una variedad de antioxidantes, como los polifenoles, catequinas y flavonoides, que ayudan a reducir la inflamación. El té matcha también contiene compuestos digestivos que ayudan a mejorar la digestión y acelerar la absorción de nutrientes. Por estos motivos, se recomienda beber una taza de té matcha antes de comer para prevenir el exceso de gas.

Puedes usar una mezcla de semillas de cilantro y jengibre. Mezcla los dos ingredientes y añade el polvo de matcha para obtener una bebida refrescante. El cilantro ayuda a reducir los gases por su contenido en hierro, calcio, magnesio y zinc. El jengibre combate el malestar estomacal. El té matcha, en su lugar, aporta una gran cantidad de antioxidantes.

17. Cilantro

El cilantro es una hierba aromática conocida por sus beneficios para la salud. Es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Se ha demostrado que el cilantro puede ayudar a combatir flatulencia al tener propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Para preparar la infusión de cilantro, necesitarás una cucharada de hojas de cilantro seco o fresco, media taza de agua y un poco de limón. Primero, calienta el agua y agrega el cilantro. Deja la preparación a fuego lento durante cinco minutos. Después, cuela la preparación y agrega un poco de limón para mejorar el sabor. También se puede agregar un poco de miel para aromatizar y endulzar la bebida.

18. Avena

La infusión de avena es un remedio común para la flatulencia, ya que es una fuente natural de fibra soluble, la cual ayuda a reducir su exceso en el tracto digestivo. Esta infusión se prepara con una cucharada de avena en polvo finamente molido, una taza de agua hirviendo y una pizca de sal. Después de dejarla reposar durante unos minutos, se debe colar y beber.

Otra forma de preparar la infusión de avena es agregando una cucharada de avena en polvo a una taza de leche caliente y dejar reposar durante unos minutos. Se debe tener en cuenta que esta infusión no debe tomarse en exceso, ya que puede causar problemas digestivos.

La infusión de avena también se puede preparar hirviendo dos cucharadas de avena en un litro de agua durante veinte minutos. Después de eso, se deja reposar la infusión durante unos minutos y se bebe un vaso de esta infusión tres veces al día. Esta infusión también puede ayudar a reducir la inflamación del estómago y mejorar la digestión.

19. Genciana

raiz de genciana

La raíz de la genciana se ha utilizado como medicina popular durante mucho tiempo para tratar problemas digestivos. Esta hierba contiene una sustancia conocida como cicorina, que se cree ayuda a reducir el exceso de gases en el estómago. Además, la raíz de la genciana también contiene compuestos que ayudan a relajar los músculos del tracto gastrointestinal.

Para preparar una infusión de raíz de genciana, puedes agregar una cucharada de raíz de genciana a una taza de agua caliente. Deja que se remoje durante 10 minutos y luego bebe la infusión. Puedes tomar la infusión de raíz de genciana dos veces al día. Si no te gusta el sabor de la infusión, puedes agregar un poco de miel para endulzarla.

20. Raíz de angélica

La raíz de angélica es un remedio tradicional para normalizar la digestión. Su acción se debe a los aceites esenciales y otros compuestos medicinales contenidos en la raíz. La raíz también contiene vitamina A, magnesio, zinc y otros nutrientes. Puede encontrar raíz de angélica en forma de cápsulas, extractos líquidos o té.

Para preparar una infusión de la raíz de angélica, puedes añadir una cucharada de raíz seca en una taza de agua hirviendo y dejar reposar de cinco a diez minutos. Se recomienda una taza de té de angélica tres veces al día.

Recetas de infusiones para los gases estomacales

A continuación, encontrarás varias recetas de infusiones que ayudarán a combatir los gases y mejorar la digestión:

Receta 1: Infusión de hinojo y anís

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación:

  1. Agregue las semillas de hinojo y anís a una taza de agua hirviendo.
  2. Tape la taza y dejar reposar durante 10 minutos.
  3. Cuele la infusión para eliminar las semillas.
  4. Agregue una taza de agua fría para enfriar la infusión.
  5. Si lo desea, agregue una cucharadita de miel para endulzar.
  6. Beba la infusión 1-2 veces al día.

Receta 2: infusión de jengibre, canela, hinojo, anís y menta

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de menta en polvo
  • 1 cucharadita de hinojo en polvo
  • 1 cucharada de semillas de anís

Preparación:

  1. Calienta el agua a fuego medio.
  2. Añade el jengibre, la canela, la menta y el hinojo en polvo.
  3. Deja hervir durante unos 5 minutos.
  4. Añade las semillas de anís y deja hervir durante otros 5 minutos.
  5. Retira del fuego y deja reposar durante unos 10 minutos.
  6. Cuela y bebe la infusión.

Receta 3: infusión de jengibre, canela y cardamomo

Ingredientes:

  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharada de cardamomo molido
  • 2 litros de agua

Preparación:

  1. En una olla grande, mezcle los ingredientes secos.
  2. Agregue el agua a la mezcla y lleve a ebullición a fuego alto.
  3. Reduce el fuego a medio-bajo y deja hervir a fuego lento durante 15-20 minutos.
  4. Retire del fuego y deje enfriar.
  5. Cuando esté tibio, cuela la mezcla para eliminar los ingredientes secos.
  6. Beba el líquido para tratar los síntomas.

Dieta para la flatulencia

Si la flatulencia ​​por alimentos que son mal digeridos o intolerancias alimentarias, puede ser necesario cambiar la dieta para evitar este tipo de alimentos. Esto puede incluir evitar alimentos ricos en fibra, lácteos, gluten, frutas y verduras crudas, alimentos procesados y alimentos ricos en azúcar.

Si los gases estomacales son causados ​​por una enfermedad como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, es posible que sea necesario comer alimentos más fáciles de digerir. Esto puede incluir alimentos como arroz blanco, patatas, pan blanco, carne magra, queso blando, frutas y verduras cocidas y agua.

También es importante beber suficiente líquido para ayudar a los alimentos a desplazarse a través del tracto digestivo. Es recomendable eber al menos 8 vasos de agua al día.

Otros remedios caseros

  1. Beber agua con limón. El limón ayuda a estimular los ácidos estomacales, lo que ayuda a los procesos digestivos.
  2. Consumir alimentos ricos en fibra. Los alimentos ricos en fibra, como los frutos secos, la fruta, los granos enteros y los vegetales, ayudan a regular la digestión.
  3. Probar los suplementos de probióticos. Los probióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal, lo que puede reducir la producción excesiva de gases.
  4. Reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas. Las grasas tardan más tiempo en digerirse, lo que puede empeorar los síntomas de flatulencia.
  5. Evitar los alimentos que contengan gluten. El gluten se digiere lentamente, lo que puede aumentar el riesgo de la formación de gases estomacales.
  6. Intentar llevar una dieta baja en FODMAP (Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables). Los FODMAP son tipos de carbohidratos que pueden fermentarse en el intestino, lo que puede contribuir a la flatulencia. Una dieta baja en FODMAP puede ayudar a reducir los síntomas.