1. Se cree que los primeros tés blancos comenzaron a producirse en algún momento durante el reinado de la dinastía Tang china (618 – 907 dC), y se hicieron populares durante la dinastía Song (960 – 1269AD). No obstante, en este tiempo al emperador se le entregaban tés finos y exquisitos para pagar impuestos anuales, por lo que el té blanco se clasificaba como un «té de tributo» y solamente lo bebían el emperador y su familia.

2. En sus primeros días, el té blanco se preparaba en forma de una torta comprimida, pero durante la Dinastía Ming (1368-1644 dC), el tribunal dictaminó que solo se debía servir al emperador el té blanco de hojas sueltas. Un poeta chino una vez se refirió a los tés blancos del siguiente modo: «blanco como las nubes, verde como un sueño, puro como la nieve, y tan aromático como una orquídea»

 

torta de te blanco

3. Los tés blancos se produjeron por primera vez en la provincia china de Fujian. En 1885, se seleccionaron variedades específicas del arbusto de té para hacer estos tés. Las variedades más populares son Da Hao (Big Sprout o Big Silvery-Hair), que tiene brotes grandes aterciopelados, Da Bai (Big White), que tiene brotes gruesos cubiertos con mucha pelusa plateada; y Xiao Bai (Small White), que tiene hojas más pequeñas y estrechas.

4. La leyenda dice que en el pasado en China, los brotes tiernos para el té blanco eran cosechados por chicas jóvenes a quienes no se les permitía comer cebolla o ajo en caso de que el aroma de su piel afectara la calidad y el sabor del té. Entonces, en algunos casos, se les proporcionaron cuencos y tijeras dorados para que, en lugar de romper los nuevos brotes con sus dedos y pulgares, pudieran cortarlos y recogerlos con el cuenco dorado.

5. El té blanco es el menos procesado de las seis categorías de té. Mientras que otros tés pasan por varios procesos diferentes, incluido el tratamiento térmico por calor seco o húmedo, enrollar o cortar, envolver, oxidar, etc., los tés blancos simplemente se recogen y se secan. Este secado debe realizarse muy lentamente en la sombra o en el interior para permitir que se desarrollen sabores complejos, dulces, vegetales, de nuez o florales en las hojas y brotes. Todo el proceso puede durar varios días, dependiendo de la humedad y la temperatura del aire en el ambiente.

brotes de varietal Da Bai para la preparacion del te blanco

6. Los mejores tés blancos de China se recogen en primavera, cuando el clima frío y la poca lluvia hacen que la planta del té crezca lentamente y, por lo tanto, desarrolle sabores y aromas maravillosamente sutiles y complejos. Los mejores se hacen recogiendo solo los nuevos brotes cubiertos con pequeños pelos blancos llamados Bai Hao o Pekoe. Esta cubierta suave ayuda a proteger los brotes de las heladas, el viento, el frío, la nieve, etc., a medida que crece y se fortalece lentamente.

7. Muchas personas piensan que los tés blancos son bajos en cafeína, pero los tés blancos hechos de brotes y una hoja probablemente contengan niveles más altos de cafeína. Esto se debe a que la cafeína se concentra en los nuevos brotes y las primeras hojas jóvenes para proteger a la planta del ataque de insectos. La cafeína tiene un sabor muy amargo y por lo tanto ayuda a disuadir a los insectos de mordisquear los nuevos brotes de té. La cafeína puede matar pequeños insectos y hará que los insectos más grandes se agiten mucho.

8. Debido a que los tés blancos se secan muy lentamente sin intervención humana, los brotes y las hojas retienen sus polifenoles (compuestos fitoquímicos que se encuentran abundantemente en las plantas y tienen propiedades antioxidantes), por lo que se cree que son extremadamente beneficiosos para nosotros. Al proporcionar un alto nivel de antioxidantes en el cuerpo, los tés son útiles para protegernos contra enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. También se cree que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

te blanco agujas de plata

9. En la provincia de Fujian, los productores de té blanco producen cuatro calidades diferentes de té blanco. El primero y el mejor es Yin Zhen (Aguja de plata), hecho solo de los brotes de la variedad Da Bai (blanco grande) de la planta del té; el segundo grado es Bai Mu Dan (peonía blanca), hecho con pequeños brotes que consisten en un capullo y una o dos hojas, recogidos de la misma variedad Da Bai; el tercer grado es Gong Mei (ceja de tributo) hecho con brotes de una yema y una o dos hojas recogidas de un varietal de hojas más pequeñas llamado Xiao Bai; el cuarto grado es Shou Mei (ceja de larga vida), hecha de brotes de una yema y dos o más hojas recogidas de la variedad Da Bai.

10. Hoy en día, los tés blancos se elaboran en muchos lugares diferentes y difieren según la variedad o el cultivar de la planta utilizada, el terroir (condiciones locales específicas que incluyen altitud, suelo, topografía, estaciones, clima y tiempo, ecosistema local, etc.), y la habilidad del fabricante. Algunos de los mejores nuevos tés blancos provienen de Darjeeling, Nepal, Hawai, Malawi y Sri Lanka.